Revisión de la gramática emergente: lenguajes, jovenes y mediaciones TIC



Título del documento: Revisión de la gramática emergente: lenguajes, jovenes y mediaciones TIC
Revista: Anagramas (Medellín)
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000354443
ISSN: 1692-2522
Autores: 1
Instituciones: 1Institución Universitaria Politécnico Grancolombiano, Facultad de Mercadeo, Comunicación y Artes, Bogotá. Colombia
Año:
Periodo: Jul-Dic
Volumen: 10
Número: 19
Paginación: 35-50
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español El presente artículo de revisión recoge dos miradas: la primera hace alusión a la caracterización de las nuevas tecnologías de la Información-Comunicación NTIC y de las mediaciones en el contexto educativo universitario; la segunda da a conocer la tendencia de resultados de investigación de las NTIC en América Latina y Europa en los últimos 5 años. La documentación consultada recoge estudios tanto de orden cualitativo como cuantitativo; pertenece a bases de datos indexadas, y los enfoques involucran desde el contexto psicológico, hasta el educativo, el comunicativo y el antropológico–cultural, en los que se reconoce la existencia de la Generación NET (''Net Generation'': Oblinger, 2005; Nativos Digitales: Piscitelli, 2009; Multitasking Generation; Gruffat, 2004). Producto de esta revisión documental, surge el diseño de la Investigación ''Semiosis en sistemas sígnicos y mediaciones TIC en población estudiantil Politécnico Grancolombiano-Colombia'', inscrito ante Colciencias, en el 2011
Resumen en inglés This review article is based on two points of view: the first one is related to characterization of New Information and Communication Technologies (NICT) and the mediations in the university educational context; the second one show a tendency NICT research results have had in Latin America and Europe during the last 5 years. Documents consulted involve both qualitative and quantitative studies; documents were taken from indexed databases and approaches involve the psychological context and the educational, communicational, and anthropological-cultural contexts recognizing the existence of the NET Generation (''Net Generation'': Oblinger, 2005; Nativos Digitales: Piscitelli, 2009; Multitasking Generation; Gruffat, 2004). Product of this documentary review, the research design emerges: ''Semiosis en sistemas sígnicos y mediaciones TIC en población estudiantil Politécnico Grancolombiano-Colombia'' registered with COLCIENCIAS in year 2011
Disciplinas: Ciencias de la comunicación,
Literatura y lingüística
Palabras clave: Sociología de la comunicación,
Gramática,
Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC),
Mediaciones,
Sociología de la educación,
Estudiantes,
Colombia
Texto completo: Texto completo (Ver HTML)