Relectura de la noción de industria cultural de Theodor Adorno



Título del documento: Relectura de la noción de industria cultural de Theodor Adorno
Revista: Anagramas (Medellín)
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000385577
ISSN: 1692-2522
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad del Valle, Cali, Valle del Cauca. Colombia
Año:
Periodo: Jul-Dic
Volumen: 12
Número: 23
Paginación: 175-197
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español El texto presenta una revisión de la noción de industria cultural, propuesta por Theodor Adorno junto a Max Horkheimer en 1947 y desde entonces presente en el análisis y el debate cultural. El artículo expone los elementos que integran esta categoría y para tratar de entenderla en toda su dimensión la encuadra en el contexto general del pensamiento de Adorno. Además de señalar varias críticas que la noción ha recibido, el texto destaca algunos aspectos que poco han sido valorados por sus críticos y algunos de sus límites y posibles alcances
Resumen en inglés The article shows a revision of the notion of Cultural Industry proposed by Theodor Adorno and Max Horkheimer in 1947; notion present ever since in cultural analysis and debate. The article exhibits the elements comprising this category and, as a way to entirely understand such a notion, the article places it within the general context of Adorno's thinking. In addition to establishing several reviews made to the notion, the article outlines some aspects not widely taken into consideration by critics and some of its limitations and possible scopes
Disciplinas: Arte
Palabras clave: Industria cultural,
Historia de la cultura,
Mass-media,
Dialéctica,
Adorno, Theodor W,
Horkheimer, Max
Texto completo: Texto completo (Ver HTML)