Recepción del cine soviético en España: una historia entre guerras, censuras y aperturas



Título del documento: Recepción del cine soviético en España: una historia entre guerras, censuras y aperturas
Revista: Anagramas (Medellín)
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000355173
ISSN: 1692-2522
Autores: 1

2
Instituciones: 1Universidad de Navarra, Facultad de Comunicación, Pamplona, Navarra. España
2Universidad Complutense de Madrid, Facultad de Ciencias de la Información, Madrid. España
Año:
Periodo: Jul-Dic
Volumen: 9
Número: 17
Paginación: 93-106
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español Este artículo reconstruye la historia de la exhibición del cine soviético en España desde la década de los 20 hasta finales de los 90 del siglo pasado. A través de archivos de productores, distribuidores, del recurso a las revistas de la época se prueban dos hipótesis: primera, en España el cine soviético que se pudo ver estuvo condicionado por los avatares de la historia (De un lado, en España la 2ª República y la Guerra Civil (1931-1939), el franquismo, donde este cine estaba prohibido hasta que en 1966 se proyectó Don Quijote de Kozintsev, la llegada de la democracia y, de otro lado, la Unión Soviética, el estalinismo hasta 1953, el deshielo (1954-1961) y la Perestroika de Gorbachov. La segunda hipótesis es que el cine soviético fue conocido en círculos minoritarios y gracias al empeño particular de distribuidores o aficionados que por medio de cineo de ciclos en festivales difundieron este cine evitando así la censura
Resumen en inglés This article reconstructs the history of Soviet cinema exhibition in Spain since the 20s to late 90s of the last century. Through file producers and distributors, the use of magazines of the time tested two hypotheses. First, in Spain, the Soviet cinema that was shown was conditioned by the vicissitudes of history (one hand, in Spain the 2nd Republic and the Civil War (1931-1939), the Franco regime, where the film was banned until 1966, when Kozintsev's Don Quixote was released in Madrid, the arrival of democracy and, on the other hand, the Soviet Union, Stalin until 1953, the Thaw (1954-1961) and Gorbachev's perestroika. And, second hipothesis, the Soviet cinema was known in circles minority and particular thanks to the efforts of dealers or amateur who, through films-club or films series at Film Festivals, broadcast these films avoiding censorship
Disciplinas: Arte
Palabras clave: Cine,
Historia del cine,
Unión Soviética,
Recepción,
España
Texto completo: Texto completo (Ver HTML)