"Realidad virtual": análisis del marco teórico para explorar nuevos modelos de comunicación



Título del documento: "Realidad virtual": análisis del marco teórico para explorar nuevos modelos de comunicación
Revista: Anagramas (Medellín)
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000354167
ISSN: 1692-2522
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad de Medellín, Facultad de Comunicación, Medellín, Antioquia. Colombia
Año:
Periodo: Ene-Jun
Volumen: 9
Número: 18
Paginación: 93-109
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español El texto es el resultado de una revaloración del marco teórico y proceso metodológico del proyecto ''Nuevos modelos de comunicación'', adelantado por el grupo de investigación Comunicación, Organización y Política - COP de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Medellín. Se determinó que los nuevos modelos de comunicación deben ser analizados desde tres perspectivas: la primera, desde el vínculo que se da entre la virtualidad y la realidad; la segunda, la relación existente entre los procesos informáticos y las ciencias sociales, y la tercera, las modificaciones de las esferas pública y privada, producto de las tendencias virtuales. Los métodos cuantitativos y etnográficos no facilitan el diseño de nuevos modelos de comunicación, por lo que fue necesario adoptar un proceso metodológico cualitativo-descriptivo. Además, las interacciones sociales derivadas de los usos virtuales confluyen en la denominada 'realidad virtual' en la que el hombre está inmerso, por lo que los presupuestos de la teoría de la interface podrían ofrecer un adecuado enfoque para la descripción de los nuevos modelos de comunicación
Resumen en inglés This article is the result of a revaluation of the theoretical framework and methodological process of a project called ''New Communication Models,'' conducted by a research team known as ''Communication, Organization, and Politics'' (COP) from Universidad de Medellin School of Communication. It was found that communication models should be analyzed from three different points of view. First, from the link between virtuality and reality. Second, the existing relationship between information technology processes and social sciences. Third, modifications of public and private spheres due to virtual tendencies. Quantitative and ethnographic methods do not make design of new communication models easier, so a qualitative-descriptive methodological process was adopted. Besides, social interactions derived from virtual use come together to the so called ''virtual reality'' in which man is involved, so assumptions on the theory of interface could provide an appropriate approach for describing new communication models
Disciplinas: Ciencias de la comunicación
Palabras clave: Sociología de la comunicación,
Modelos de comunicación,
Virtualidad,
Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC),
Interfaces,
Interacción social
Texto completo: Texto completo (Ver HTML)