Perfiles ideológicos de consumo mediático de información política en Córdoba-Argentina



Título del documento: Perfiles ideológicos de consumo mediático de información política en Córdoba-Argentina
Revista: Anagramas (Medellín)
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000464009
ISSN: 1692-2522
Autores: 1
2
Instituciones: 1Universidad Nacional de Córdoba, Centro de Investigaciones y Estudios en Cultura y Sociedad, Córdoba. Argentina
2Universidad Nacional de Córdoba, Facultad de Psicología, Córdoba. Argentina
Año:
Periodo: Ene-Jun
Volumen: 12
Número: 24
Paginación: 95-118
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español Recuperando el papel de la ideología como componente clave de la cultura política y considerando el rol de los medios masivos de comunicación como agentes y referentes ideológicos, este trabajo sintetiza resultados parciales de una investigación mayor sobre las condiciones psico-socio-políticas que intervienen en la estructuración de las prácticas cotidianas de consumo de información política. Primero, se discuten las condiciones de selectividad ideológica de las audiencias, entendiendo al consumo mediático de información política como práctica socio-cultural. Segundo, se describe el contexto del mercado local en la ciudad de Córdoba-Argentina, y en el plano metodológico se informan las bases teóricas y técnicas del Análisis de Clases Latentes, como método probabilístico de particular utilidad en la modelización de comportamientos complejos. Mediante la aplicación de este procedimiento a los datos de una encuesta poblacional semi-estructurada realizada en 2010 sobre una muestra por cuotas de 395 cordobeses, se identifican perfiles transversales al consumo informativo en televisión, diarios y radio, sin dejar de reconocer la especificidad con que sus preferencias se enmarcan dentro de cada formato mediático
Resumen en inglés Recovering the role of ideology as a key element of political culture and taking into consideration the role of mass communication media as ideological agents and references, this article is a summary of partial results of a major research about the psychological, social, and political conditions involved when structuring daily life political information consumption practice. First, ideological selectivity conditions of audiences are discussed, understanding political information media consumption as a sociocultural practice. Second, local market context in Córdoba, Argentina is described and theoretical and technical grounds of the Latent Class Analysis are informed in the methodological field as a probabilistic method particularly used for modeling complex behaviors. By applying this procedure to the data of a semi-structured population survey performed in 2010 over a sample of 396 locals of Córdoba City, profiles transversal to the information consumption in television, newspapers, and radio are identified without recognizing the specificity with which locals' preferences are inserted within each media format
Disciplinas: Sociología
Palabras clave: Ideología,
Cultura política,
Medios de comunicación masiva,
Sociología de la comunicación,
Comunicación política,
Análisis de clases latentes,
Consumo de información,
Córdoba,
Argentina
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