Revista: | Anagramas (Medellín) |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000464015 |
ISSN: | 1692-2522 |
Autores: | Menéndez Menéndez, María Isabel1 Zurian Hernández, Francisco A2 |
Instituciones: | 1Universidad de Burgos, Burgos. España 2Universidad Complutense de Madrid, Facultad de Ciencias de la Información, Madrid. España |
Año: | 2014 |
Periodo: | Jul-Dic |
Volumen: | 13 |
Número: | 25 |
Paginación: | 55-71 |
País: | Colombia |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico, descriptivo |
Resumen en español | La ficción seriada televisiva contemporánea suele describirse desde conceptos como el riesgo narrativo, la creatividad, la originalidad y también la trasgresión de tópicos técnicos y argumentales. No obstante, algunos análisis realizados desde enfoques epistemológicos no hegemónicos, como los Gender Studies, los estudios feministas, los estudios sobre hombres y masculinidades, los estudios LGBTI o la teoría Queer, entre otros, encuentran que esas trasgresiones no siempre se producen en lo relativo a las identidades genéricas. Mediante una metodología teórica y estética, el presente texto ofrece un recorrido por series paradigmáticas con el objetivo de reflexionar sobre la presencia o ausencia del binarismo de género |
Resumen en inglés | Contemporary television fiction series is frequently described from concepts such as narrative risk, creativity, originality, and also transgression of technical and argumentative topics. However, some analyses conducted from epistemological non-hegemonic approaches, such as Gender Studies, feminist studies, studies on men and masculinity, LGBTI studies or Queer Theory, among others, have found that such transgressions are not always produced in relation to gender identities. Through a theoretical and aesthetic methodology, this article offers a tour through paradigmatic series with the purpose of making a reflection on the presence or absence of gender binary system |
Disciplinas: | Ciencias de la comunicación |
Palabras clave: | Medios de comunicación masiva, Sociología de la comunicación, Series de televisión, Ficción, Cultura popular, Estética, Estudios de género, Genero, Representaciones, Estados Unidos de América |
Texto completo: | Texto completo (Ver HTML) |