Metáfora, análisis cultural y prensa: repudio a la "amiga"



Título del documento: Metáfora, análisis cultural y prensa: repudio a la "amiga"
Revista: Anagramas (Medellín)
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000354968
ISSN: 1692-2522
Autores: 1
Instituciones: 1Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid, Facultad de Comunicación Audiovisual, Medellín, Antioquia. Colombia
Año:
Periodo: Ene-Jun
Volumen: 8
Número: 16
Paginación: 87-103
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español La teoría de la metáfora, elaborada por la lingüística cognitiva, considera que ésta proviene de representaciones conceptuales, culturales y experienciales. Presentada de esa forma, traduce nuestras creencias, sentimientos, valores y conceptos que conforman nuestra visión individual y colectiva. Entonces, su esencia es entender y experimentar un tipo de cosa en términos de otra, es vehículo de comprensión y ayuda a la construcción de la realidad por medio de implicaciones, destaca y hace coherentes ciertos aspectos de la experiencia. Las teorías cognitivas sobre las categorías contribuyen con la investigación e integran los atributos esenciales categoriales
Resumen en inglés The metaphor theory, prepared by cognitive linguistics, considers that it comes from conceptual, cultural, and experience representations. So presented, it translates our beliefs, feelings, values, and concepts constituting our individual and collective point of view; its essence is understanding and experimenting one thing in terms of another thing; it is a vehicle for understanding and helping the construction of reality by means of implications; it highlights and makes certain aspects of experience coherent. Cognitive theories about categories contribute to the research and integrate the essential categorical attributes
Disciplinas: Literatura y lingüística
Palabras clave: Lingüística aplicada,
Literatura y sociedad,
Metáfora,
Lingüística cognitiva,
Análisis cultural,
Arango, Débora
Texto completo: Texto completo (Ver HTML)