Las formas de propiedad de los medios de comunicación. Estado de la cuestión



Título del documento: Las formas de propiedad de los medios de comunicación. Estado de la cuestión
Revista: Anagramas (Medellín)
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000524285
ISSN: 1692-2522
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad Iberoamericana, Ciudad de México. México
Año:
Periodo: Jul-Dic
Volumen: 20
Número: 39
Paginación: 197-221
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español El objetivo de este artículo es presentar un estado de la cuestión sobre las distintas modalidades de propiedad mediática reconocidas en la literatura científica. A raíz de los procesos de concentración de medios que se han experimentado en las últimas décadas y el surgimiento de leyes que regulan este aspecto, el estudio de las formas de propiedad mediática se ha convertido en un tema de importancia para el campo de la comunicación por la influencia de la propiedad en la calidad del periodismo y la democracia. Sin embargo, muchas investigaciones adolecen de indefinición teórica, escasa problematización de la categoría, colisiones terminológicas y no abundan los trabajos dedicados a compendiar y sistematizar las diferentes modalidades de propiedad mediática que existen en la actualidad. La metodología empleada para construir el estado de la cuestión que aquí se presenta fue la revisión bibliográfico-documental. El análisis de investigaciones generadas en diferentes áreas del campo de la comunicación, posibilitó identificar y recuperar los rasgos básicos de las formas de propiedad mediática caracterizadas en este artículo. De ahí que el principal valor de este estudio radica en reunir, sistematizar y caracterizar, a partir de seis dimensiones estandarizadas, las nueve principales formas de propiedad bajo las que operan los medios de comunicación: privada individual, privada colectiva, fundaciones sin fines de lucro, cooperativa, organizaciones mediáticas no lucrativas, comunitaria, de organizaciones políticas y la sociedad civil, pública y estatal
Resumen en inglés This article aims to present a state of art on the different modalities of media property recognized in the scientific literature. As a result of the media concentration processes that have been experienced in recent decades and the emergence of laws that regulate this aspect, the study of forms of media ownership has become an important issue for the field of Communication by the influence of property on the quality of journalism and democracy. However, many investigations suffer from theoretical vagueness, the little problematization of the category, terminological collisions, and many works dedicated to summarizing and systematizing the different modalities of media ownership today. The methodology used to construct the state of the question presented here was the bibliographic-documentary review. The analysis of research generated in different areas of the field of Communication made it possible to identify and recover the basic features of the forms of media property characterized in this article. Hence, the main value of this study lies in gathering, systematizing, and characterizing, based on six standardized dimensions, the nine main forms of property under which the media operate: individual private, collective private, non-profit foundations, cooperative, non-profit media organizations, community, political organizations, and civil, public, and state-society
Resumen en portugués O objetivo desse artigo é apresentar um estado da questão sobre as diferentes modalidades de propriedade midiática reconhecidas na literatura científica. A raíz dos processos concentração dos meios que se tem experimentado nas últimas décadas e o surgimento de leis que regulam esse aspecto, o estudo das formas de propriedade midiática tornou-se em um tema importante para o campo da comunicação pela influência da propriedade na qualidade do jornalismo e a democracia. Porém, muitas investigações padecem de indefinição teórica, escassa problematização da categoria, embates terminológicos e não crescem os trabalhos dedicados a compendiar e sistematizar as diferentes modalidades de propriedade midiática que existem na atualidade. A metodologia usada para construir o estado da questão apresentado aqui foi a revisão bibliográfica-documental. A análise da investigação gerada em diferentes áreas do campo da comunicação, possibilitou identificar e recuperar as características das formas de propriedade midiática caracterizadas neste artigo. Daí que o principal valor desse artigo está em reunir, sistematizar e caracterizar, a partir de seis dimensões padronizadas, as nove principais formas de propriedade sob as que operam os meios de comunicação: privada individual, privado coletivo, fundações sem ânimo de lucro, cooperativa, organizações midiáticas não lucrativas, comunitária, organizações políticas e a sociedade civil, pública e governamental
Disciplinas: Ciencias de la comunicación
Palabras clave: Propiedad,
Medios de comunicación de masas,
Propiedad privada,
Propiedad pública,
Propiedad estatal,
Cooperativa,
Periodismo,
Gestión
Keyword: Mass media,
Property,
Mass-media,
Private-property,
Public property,
State property,
Cooperative,
Journalism,
Management
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