La teoría de la comunicación, las relaciones públicas y la investigación: una relación simbiótica



Título del documento: La teoría de la comunicación, las relaciones públicas y la investigación: una relación simbiótica
Revista: Anagramas (Medellín)
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000367329
ISSN: 1692-2522
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad de Medellín, Medellín, Antioquia. Colombia
Año:
Periodo: Jul-Dic
Volumen: 11
Número: 21
Paginación: 133-141
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español Este artículo se constituye en uno de los resultados de la investigación: ''Caracterización del campo de investigación sobre lo público, lo político y lo privado en el marco de las relaciones públicas'', proyecto adelantado desde la Facultad de Comunicación de la Universidad de Medellín y que fijó como objetivo, el delimitar el campo de lo público, lo político y lo privado en el espacio de las relaciones públicas, y generar así unas líneas de investigación que puedan ser alimentadas por la comunidad académica de la facultad. Con este aparte de la investigación se busca dejar clara la relación existente entre el desarrollo teórico y el práctico de las relaciones públicas con base en las investigaciones que sendos teóricos desarrollaron para explicar los efectos de los procesos persuasivos de la comunicación en las personas. Es precisamente en la ''persuasión'' donde se encuentra la mayor unión entre los dos conceptos, y es la investigación el principal hilo para generar una simbiosis marcada por la dependencia de la disciplina (relaciones públicas) a la teoría (ciencias de la comunicación)
Resumen en inglés This article is the result of the research ''Characterization of the Research Field on What is Public, What is Politic, and What is Private, on the Frame of Public Relations,'' a project developed from Universidad de Medellin Communication Faculty and which objective was to define the field of what is public, what is politic, and what is private in the space of public relations, thus generating a research line which may be fed by the School academic community. With this research, it is searched to delimit existing relation between theoretical and practical development of public relations based on researches which theoreticians developed in order to explain the effects of persuasive processes of communication among people. It is precisely in ''persuasion'' in which the largest union between the two concepts has been found and the research is the main link to generate a marked symbiosis by the dependence of the discipline (public relations) from theory (communication sciences)
Disciplinas: Ciencias de la comunicación
Palabras clave: Historia y teorías de la comunicación,
Relaciones públicas,
Persuasión,
Funcionalismo,
Estructuralismo,
Teoría crítica,
Investigación
Texto completo: Texto completo (Ver HTML)