La función mediadora de la programación radiofónica universitaria en la ciudad de Monterrey, Nuevo León



Título del documento: La función mediadora de la programación radiofónica universitaria en la ciudad de Monterrey, Nuevo León
Revista: Anagramas (Medellín)
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000509373
ISSN: 1692-2522
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad Autónoma de Nuevo León, Facultad de Ciencias de la Comunicación, Monterrey, Nuevo León. México
Año:
Periodo: Jul-Dic
Volumen: 18
Número: 35
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Descriptivo
Resumen en español Este artículo hace referencia a la investigación sobre la función social de la radio universitaria en México, el cual se inscribe en el contexto de investigaciones en medios de comunicación universitarios. Retoma el planteamiento teórico de Manuel Martín Serrano y el modelo de comunicación masiva del profesor Carlos Lozano. El objetivo general de investigación radicó en analizar la mediación comunicativa asociada a la programación radiofónica de tres estaciones de radio universitarias (Radio UANL 89.7, Frecuencia TEC 94.9 y Radio UDEM 90.5) desde la perspectiva comunicativa del mensaje y el impacto de elementos que intervienen en la construcción de productos radiofónicos, los cuales se presentan en forma inmediata bajo la clasificación de formativos, informativos y de entretenimiento. Para la indagación del tema se implementó una metodología cuantitativa, y se eligió “tiempo de duración” como variable de impacto para medir el tiempo de programación diaria, así como el cotejo de las temáticas y los productos comunicativos que proyectan las radiodifusoras. Los resultados obtenidos indicaron que la temática musical ocupa entre 60 % y 67 % de la programación. La generalidad que exponen los programas radiofónicos universitarios es una homogeneidad en la barra matutina, debido que los contenidos informativos acaparan la mayoría de los espacios en las tres emisoras, con lo que se proporciona una opción más en el cuadrante que beneficie a la función social. Las conclusiones obtenidas indican una apuesta a la diversificación de la programación y una práctica comunicativa basada en el ofrecimiento de entretenimiento culto, que evidencia un espacio nuevo de interrelación así como su comprensión del desarrollo identitario de la universidad
Resumen en inglés This article refers to a research on the social function of college radio in Mexico, which falls within the context of university media research. The theoretical approach of Manuel Martín Serrano and the mass communication model of professor Carlos Lozano were considered. The main objective of the research was to analyze the communicative mediation associated with the radio programming of three college radio stations (Radio UANL 89.7, Frecuencia TEC 94.9 and Radio UDEM 90.5) from the communicative perspective of the messages and the impact of the elements that they intervene in the construction of radio products, which are presented immediately under a classification of training, information, and entertainment. For researching the subject, a quantitative methodology was implemented, choosing “length of time” as an impact variable for the measurement of daily programming time, as well as the comparison of themes and communicative products projected by the broadcasting stations. The results indicate that the musical frame occupies between 60 % and 67 % of the programming. The generality shown in the radio programs lies in the homogeneity in programming schedules on the morning, because information contents monopolize most of spaces in the three stations, providing another option in quadrant that benefits the social function. The conclusions indicate a bet on diversification of programming and a communicative practice based on offering educative entertainment, showing a new space of interrelation as well as their understanding of the university’s identity development
Resumen en portugués Este artigo faz referência à pesquisa sobre a função social da radio universitária no México, inscrito no contexto de pesquisas em meios de comunicação universitários. Retoma-se a proposta teórica de Manuel Martín Serrano e o modelo de comunicação massiva do professor Carlos Lozano. O objetivo geral da pesquisa esteve em analisar a mediação comunicativa associada à programação radiofônica de três estações de rádio universitárias (Radio UANL89.7, Frecuencia TEC 94.9 e Radio UDEM 90.5) a partir da perspectiva comunicativa da mensagem e do impacto de elementos que intervêm na construção de produtos radiofônicos, os quais são apresentados de forma imediata sob a classificação de formativos, informativos e de entretenimento. Para a indagação do tema, implementou-se uma metodologia quantitativa e escolheu-se “tempo de duração” como variável de impacto para medir o tempo de programação diária, assim como o cotejo das temáticas e dos produtos comunicativos projetados pelas rádios. Os resultados obtidos indicaram que a temática musical ocupa entre 60 % e 67 % da programação. A generalidade que os programas radiofônicos universitários expõem é uma homogeneidade no horário matutino, devido ao fato que os conteúdos informativos tomam conta da maioria dos espaços nas três emissoras e assim proporciona uma opção a mais no quadrante que beneficia à função social. As conclusões obtidas indicam uma aposta na diversificação da programação e uma prática comunicativa baseada em oferecer entretenimento culto e mostrar um espaço novo de inter-relação, bem como sua compreensão do desenvolvimento identitário da universidade
Disciplinas: Ciencias de la comunicación
Palabras clave: Medios de comunicación masiva,
Radiodifusión,
Radio universitaria,
Programación radiofónica,
México
Keyword: Mass media,
Broadcasting,
College radio,
Radio programming,
Mexico
Texto completo: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)