Hábitos comunicativos y política. Efectos en las actitudes políticas de la población mexicana



Título del documento: Hábitos comunicativos y política. Efectos en las actitudes políticas de la población mexicana
Revista: Anagramas (Medellín)
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000362098
ISSN: 1692-2522
Autores: 1
2
Instituciones: 1Universidad Nacional de Quilmes, Quilmes, Buenos Aires. Argentina
2Universidad Autónoma de Nuevo León, Monterrey, Nuevo León. México
Año:
Periodo: Ene-Jun
Volumen: 10
Número: 20
Paginación: 129-146
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español Mucho se ha analizado acerca de la relación entre medios y actitudes políticas, en el marco de la investigación en comunicación política. Los estudios se dividen entre aquellos que asumen que la cobertura mediática de la política declina el interés ciudadano hacia ella y los que sostienen que los medios promueven un mayor compromiso cívico y político. Asumiendo que la relación entre medios y opinión pública no es unidimensional, y que no hay un único factor en la formación de actitudes hacia la política, este trabajo analizó la cuarta Encuesta de Cultura Política y Prácticas Ciudadanas (ENCUP), realizada en México en el año 2008. Se encontró una relación significativa entre conversación política, consumo de ciertos medios de comunicación y las actitudes políticas por parte de la población. Los resultados del estudio permiten abrir una discusión sobre los efectos de los medios en la generación de una cultura política en el país
Resumen en inglés A lot has been analyzed about the relationship between media and political attitudes in the field of political communication research. Studies are divided into those assuming that media coverage of politics declines the interest of citizens for politics and those affirming that media promote a higher civic and political commitment. If we assume that the relationship between media and public opinion is not a one-dimension one and there is not an only factor which encourages formation of attitudes towards politics, this article has analyzed the fourth ''Encuesta de Cultura Política y Prácticas Ciudadanas'' (ENCUP), conducted in Mexico in year 2008. A meaningful relationship was found among political speech, consumption of certain communication media, and political attitudes of population. Results allow opening a discussion about the effects of media on the generation of a political culture in the country
Disciplinas: Ciencias de la comunicación
Palabras clave: Sociología de la comunicación,
Actitud política,
Comunicación política,
Cobertura periodística,
Política,
Participación política,
Confianza,
Conversaciones,
Encuestas,
2008,
México
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