Divergencias digitales a partir de las convergencias digitales: La experiencia de Capicúa en Telemedellín 2.0



Título del documento: Divergencias digitales a partir de las convergencias digitales: La experiencia de Capicúa en Telemedellín 2.0
Revista: Anagramas (Medellín)
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000355168
ISSN: 1692-2522
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad de Medellín, Facultad de Comunicación, Medellín, Antioquia. Colombia
Año:
Periodo: Jul-Dic
Volumen: 9
Número: 17
Paginación: 31-44
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español El siguiente artículo presenta los resultados de la investigación sobre la función que cumple la narrativa multimedial del programa infantil de televisión Capicúa en el desarrollo de habilidades de aprendizaje en los Capiamiguitos entre 8 y 11 años que utilizan el modelo convergente de televisión e Internet. Analiza, desde la apreciación de los espectadores, los contenidos y el análisis textual de la televisión y la web 2.0, la forma como la narrativa audiovisual, el lenguaje multimedial y la interactividad posibilitan la apropiación de conocimientos en los usuarios. Demuestra cómo desde el conocimiento informal de la convergencia digital se están creando una serie de divergencias digitales que logran transmitir el conocimiento formal para desarrollar habilidades en los espectadores y telenautas del programa
Resumen en inglés The following article presents the results of a research project on the functions that the multimedia narrative from the children television program Capicúa fulfills in developing the Capiamiguitos' learning abilities. (Capiamiguitos or "Capi-little friends" are children between the ages of 8-11 who use the TV-internet convergent model). It analyzes, from the viewpoints of spectators, content and textual analysis of TV and web 2.0, the ways in which the audiovisual narrative, multimedia language and interactivity allow users to appropriate knowledge. It shows how, from the informal knowledge of digital convergence, emerges a creation of digital divergences that transmit formal knowledge, in order to develop the spectators' (telenauts') abilities
Disciplinas: Educación,
Sociología
Palabras clave: Sociología de la comunicación,
Sociología de la educación,
Habilidades de aprendizaje,
Televisión,
Internet,
Narrativa,
Multimedia,
Interactividad,
Programas de televisión,
Análisis textual,
Medellín,
Colombia
Texto completo: Texto completo (Ver HTML)