De un modo de relacionar dos elementos contrarios a la mediación o acerca de la aproximación histórica al concepto mediación



Título del documento: De un modo de relacionar dos elementos contrarios a la mediación o acerca de la aproximación histórica al concepto mediación
Revista: Anagramas (Medellín)
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000355175
ISSN: 1692-2522
Autores: 1
1
Instituciones: 1Universidad de Antioquia, Departamento de Formación Académica, Medellín, Antioquia. Colombia
2Universidad de Antioquia, Facultad de Educación, Medellín, Antioquia. Colombia
Año:
Periodo: Jul-Dic
Volumen: 9
Número: 17
Paginación: 117-130
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español Con un enfoque hermenéutico se aproxima históricamente al concepto mediación, con el fin de comprender los sentidos que se han ido incorporando al concepto a lo largo de la historia y desde diversos ámbitos. Desde la antigüedad habita la idea de la mediación, como un modo de relacionar dos elementos contrarios, pero es hasta principios del siglo XIX cuando (probablemente) aparece el concepto mediación con el pensamiento de Hegel. Posteriormente, aportes desde áreas como la psicología, la comunicación social, el derecho y la educación han contribuido a su conceptualización, para entenderlo y comprenderlo como un proceso dialéctico que busca instaurar, con la ayuda de un medio (un tercero) y en el marco de una cultura, una lógica común que posibilite la comunicación entre dos partes que tienen lógicas y formas diferentes de comunicarse
Resumen en inglés This article is about historic approximation to mediation concept, which under approach hermeneutic understands the senses that have gone incorporating to the concept along the time and since diverse areas. Since antiquity inhabits the mediation idea, like a way to relate two contrary elements, but is to beginning of the 19th century when (probably) the concept mediation appears with the thought of Hegel. Subsequently, contribute from areas as psychology, social communication, law and education have contributed to their conceptualization, to understand it like a dialectical process to establish, with the aid of a medium (a third) and in the framework of a culture, a common logic that enable the communication between two parts that have logic and different forms from being communicated
Disciplinas: Filosofía
Palabras clave: Metafísica,
Hermenéutica,
Mediación,
Historia,
Comunicación,
Acuerdos,
Contrarios,
Dialectica
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