Concentración de la propiedad de los medios de comunicación en Chile: La compleja relación entre oligopolio y democracia



Título del documento: Concentración de la propiedad de los medios de comunicación en Chile: La compleja relación entre oligopolio y democracia
Revista: Anagramas (Medellín)
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000355176
ISSN: 1692-2522
Autores: 1
1
1
Instituciones: 1Universidad de La Frontera, Facultad de Educación y Humanidades, Temuco, Cautín. Chile
Año:
Periodo: Jul-Dic
Volumen: 9
Número: 17
Paginación: 131-141
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español En el presente trabajo se desarrolla una descripción de la situación actual en materia de concentración mediática en Chile, a partir de los datos obtenidos por el Instituto Prensa y Sociedad (IPyS) en el marco de una investigación desarrollada entre el 2002 y 2005. Así, entonces, se establece que la lógica de la concentración de los medios de comunicación social en Chile apunta a mejorar los procesos de control de información, fortalecer la posición en el mercado, incrementar el poder económico y político, estandarizar los contenidos y aumentar los ingresos mediante el consumo masivo de los productos culturales que circulan en el mercado interno
Resumen en inglés The present work develops a description of the current situation of the mass media concentration in Chile, description based in the information obtained by the Presses and Society Institute (IPyS) in the frame of an investigation developed between 2002 and 2005. So it establish that the logic of the mass media concentration in Chile points out to improve the control information process, to strengthen the position on the market, to increase the economic and political power, to standardize the contents and to increase the income by the massive cultural products consumption that circulate on the internal market
Disciplinas: Ciencias de la comunicación
Palabras clave: Medios de comunicación masiva,
Régimen legal de los medios de comunicación,
Economía política,
Concentración económica,
Control de informacion,
Ideología,
Chile
Texto completo: Texto completo (Ver HTML)