Argumentación o retórica, una de las piezas claves para la construcción de la realidad social



Título del documento: Argumentación o retórica, una de las piezas claves para la construcción de la realidad social
Revista: Anagramas (Medellín)
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000367325
ISSN: 1692-2522
Autores: 1
1
Instituciones: 1Universidad del Quindío, Armenia, Quindío. Colombia
Año:
Periodo: Jul-Dic
Volumen: 11
Número: 21
Paginación: 81-93
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español Este artículo busca mostrar que es la retórica, y no la argumentación, la práctica humana decisiva en la construcción y sostenimiento de la realidad social. Es la capacidad de persuadir a auditorios lo que constituye los principios rectores de las instituciones sociales, y no el debate crítico y argumentado de ideas. Para esto, en la primera parte se distinguirá entre argumentación y retórica. Se mostrará que en la argumentación prima la demostración de verdades, mientras que en la retórica, el consentimiento o persuasión de auditorios. Sobre esta idea, y desde las tesis del filósofo del lenguaje John Searle acerca de la construcción de la realidad social, se mostrará que es el lenguaje persuasivo el que permite la constitución de la intencionalidad colectiva, y con ella, de los hechos institucionales, estos últimos, las unidades básicas de la realidad social. Brevemente, este artículo desarrollará el argumento: en tanto la realidad social se constituye en la intencionalidad colectiva, y la intencionalidad colectiva se forma a través del lenguaje retórico, la realidad social se constituye en el lenguaje retórico
Resumen en inglés The purpose of this article is to show that it is the rhetoric -but not argumentation- the human decisive practice in construction and maintenance of social reality. It is the capacity to persuade audiences what constitute the leading principles of social institutions, but not the critical argumentative debate of ideas. In the first part, there will be a distinction between argumentation and rhetoric; it will be shown that the demonstration of truths is the most important aspect in argumentation while in rhetoric, it is the acceptance of persuasion of audiences. About this idea, and based on thesis of language philosopher John Searle about the construction of social reality, it will be demonstrated that the persuasive language is the one which allows the constitution of collective intention and institutional facts, the latter as basic units of social reality. This article will briefly develop the argumentation, whilst the social reality constitutes itself in collective intentionality and this constitutes itself in the rhetorical language
Disciplinas: Literatura y lingüística
Palabras clave: Lingüística aplicada,
Retórica,
Argumentación,
Realidad social,
Persuasión,
Filosofía del lenguaje,
Intencionalidad,
Verdad,
Validez
Texto completo: Texto completo (Ver HTML)