Análisis longitudinal de la profesión de relaciones públicas en España en los últimos cinco años (2007-2011)



Título del documento: Análisis longitudinal de la profesión de relaciones públicas en España en los últimos cinco años (2007-2011)
Revista: Anagramas (Medellín)
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000361945
ISSN: 1692-2522
Autores: 1
1
Instituciones: 1Universidad Rey Juan Carlos, Facultad de Ciencias de la Comunicación, Madrid. España
Año:
Periodo: Ene-Jun
Volumen: 10
Número: 20
Paginación: 53-66
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español Desde su primera edición en 2007, los resultados del European Communication Monitor (ECM) han permitido identificar las tendencias en relaciones públicas y la gestión de la comunicación en Europa, describiendo las características principales de los profesionales del sector, así como los instrumentos de comunicación que utilizan, los temas estratégicos, roles ejecutivos o su influencia en las decisiones corporativas, entre otros aspectos. Esta macroencuesta transnacional, que en 2011 contó con la participación de 2.209 profesionales de 43 países, se lleva a cabo en colaboración con académicos de once universidades europeas, la European Public Relations Education and Research Association (EUPRERA) y el apoyo de la European Association of Communication Directors (EACD). En este estudio se han aislado las preguntas que permiten un análisis longitudinal de las encuestas del ECM entre 2007 y 2011 (Zerfass, Van Ruler, Rogojinaru, Verčič, y Hamrefors, 2007; Zerfass, Moreno, Tench, Verčič, y Verhoeven, 2008, 2009, 2010 y 2011) y los casos de estudio correspondientes a profesionales españoles con el objetivo de ofrecer una visión panorámica sobre la evolución de la profesión en España en el último lustro
Resumen en inglés Since its first issue in 2007, results of the European Communication Monitor (ECM) have allowed identifying public relations and communication management tendencies in Europe, describing the main characteristics of practitioners of this area as well as communication instruments used, strategic topics, executive roles or its influence on corporate decisions, among other aspects. This transnational macro-survey, where 2,209 professionals from 43 different countries participated in 2011, was conducted in cooperation with academicians from eleven European universities, the European Public Relations Education and Research Association (EUPRERA), and the European Association of Communication Directors (EACD). In the survey, those questions which allow making a longitudinal analysis of the ECM surveys between 2007 and 2011 (Zerfass, Van Ruler, Rogojinaru, Verčič, y Hamrefors, 2007; Zerfass, Moreno, Tench, Verčič, y Verhoeven, 2008, 2009, 2010 and 2011) and study cases in relation to Spanish professionals were isolated, with the purpose of giving a global overview about the evolution of this practice in Spain during the last five years
Disciplinas: Ciencias de la comunicación
Palabras clave: Sociología de la comunicación,
Relaciones públicas,
Comunicación organizacional,
Evaluación,
Canales de comunicación,
Profesionales,
Toma de decisiones,
Europa
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