El mercado mundial de vino y la competitividad de los países del Hemisferio Sur, 1961-2010



Título del documento: El mercado mundial de vino y la competitividad de los países del Hemisferio Sur, 1961-2010
Revista: América Latina en la historia económica
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000396340
ISSN: 2007-3496
Autores: 1
2
1
Instituciones: 1Universidad de Valencia, Valencia. España
2Universidad de Murcia, Murcia. España
Año:
Periodo: May-Ago
Volumen: 21
Número: 2
Paginación: 40-83
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español El mercado mundial del vino ha sufrido cambios intensos en las últimas décadas tras un fuerte incremento de la competitividad de los países exportadores del hemisferio sur. Su dinamismo y el aumento de la demanda de los nuevos países consumidores han acelerado el proceso de globalización del vino. En este contexto, analizamos la competencia mundial y los principales cambios en el comercio global de vinos desde 1961 hasta 2010. El artículo muestra la distribución relativa de las exportaciones en el Viejo y el Nuevo Mundo y examina la ventaja comparativa del comercio exterior a través del índice de ventaja comparativa revelada (VCR). Concluye mostrando la creciente competitividad del hemisferio sur en el mercado global, principalmente de Chile, desde la década de 1990, y de Argentina en la última década
Resumen en inglés The global wine market has undergone intense changes in recent decades after a sharp increase in the competitiveness of the new Southern Hemisphere exporters. The dynamism of the New World and increased demand for new consumer countries have accelerated the process of wine globalization. We study the global competition and the main changes in the world wine trade from 1961 to 2010. The article shows the relative distribution of exports in the Old and New World, and it examines the comparative advantage of foreign trade through the Revealed Competitive Advantage Index (RCA). It concludes showing the Southern Hemisphere growing competitiveness in the global market, mainly from Chile, from the 1990s, and Argentina in the last decade
Disciplinas: Economía
Palabras clave: Comercio internacional,
América del Sur,
Chile,
Argentina,
Vino,
Mercado internacional,
Exportaciones,
Globalización,
Competitividad
Texto completo: Texto completo (Ver HTML)