Título del documento: Bioestratigrafía de conodontes del techo de la Formación San Juan y del miembro inferior de la Formación Los Azules, Cerro La Chilca, Precordillera de San Juan
Revista: Ameghiniana
Base de datos: PERIÓDICA
Instituciones: 1Universidad Nacional de San Juan, Facultad de Ingeniería, San Juan. Argentina
Periodo: Jun
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español En la presente contribución se da a conocer la conodontofauna del techo de la Formación San Juan y del miembro inferior de la Formación Los Azules en la sección del Cerro La Chilca, Precordillera Central. La presencia de especies guías como Eoplacognathus pseudoplanus (Viira), Histiodella kristinae Stouge y Microzarkodina sp. cf. M. ozarkodella Lindström, permiten reconocer la parte alta de la Zona de E. pseudoplanus. Se da a conocer por primera vez una asociación de conodontes pertenecientes al miembro inferior de la Formación Los Azules, como así también se discute la ubicación bioestratigráfica de “Bryantodina” aff. typicalis Stauffer. Se propone la introducción de la Zona de E. pseudoplanus en el cuadro bioestratigráfico de conodontes para el Darriwiliano medio, en equivalencia al menos con la parte alta de la Subzona de Paroistodus horridus (Zona de Lenodus variabilis), Zona de E. psuedoplanus/Dzikodus tablepointensis y Subzona de H. kristinae (Zona de E. suecicus)
Resumen en inglés The present contribution deals with a conodont association in the uppermost San Juan Formation and the lower member of the Los Azules Formation at the Cerro La Chilca section, Central Precordillera. The presence of key conodonts such as Eoplacognathus pseudoplanus (Viira), Histiodella kristinae Stouge and Microzarkodina sp. cf. M. ozarkodella Lindström suggests upper part of the E. pseudoplanus Zone. This is the first record of a conodonts association in the lower member of the Los Azules Formation. The biostratigraphic significance of “Bryantodina” aff. typicalis Stauffer is discussed. The middle Darriwilian E. pseudoplanus Zone is introduced for the Middle Ordovician biostratigraphic chart of the Precordillera. This zone is equivalent with at least the top of the Paroistodus horridus Subzone (Lenodus variabilis Zone), E. psuedoplanus/D. tablepointensis Zone, and H. kristinae Subzone (E. suecicus Zone)
Disciplinas: Geociencias,
Argentina,
Systematic paleontology
Solicitud del documento
Nota: El envío del documento tiene costo.

Los documentos originales pueden ser consultados en el Departamento de Información y Servicios Documentales, ubicado en el Anexo de la Dirección General de Bibliotecas (DGB), circuito de la Investigación Científica a un costado del Auditorio Nabor Carrillo, zona de Institutos entre Física y Astronomía. Ciudad Universitaria UNAM. Ver mapa
Mayores informes: Departamento de Información y Servicios Documentales, Tels. (5255) 5622-3960, 5622-3964, e-mail: sinfo@dgb.unam.mx, Horario: Lunes a viernes (8 a 16 hrs.)