Saberes ancestrales en comunidades agrarias: La experiencia de Asopricor (Colombia)



Título del documento: Saberes ancestrales en comunidades agrarias: La experiencia de Asopricor (Colombia)
Revista: Ambiente y desarrollo (Bogotá)
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000424436
ISSN: 0121-7607
Autores: 1
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Instituciones: 1Corporación Universitaria Minuto de Dios, Girardot, Cundinamarca. Colombia
Año:
Periodo: Ene-Jun
Volumen: 18
Número: 34
Paginación: 125-140
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español En el artículo se describe cómo algunas comunidades campesinas del Tequendama y el Alto Magdalena lograron establecer un diálogo con dos instituciones de educación superior: La Corporación Universitaria Minuto de Dios (Colombia) y la Universidad de Algoma (Canadá). El tema propuesto para el diálogo fueron los saberes ancestrales de los campesinos y sus posibles implicaciones en el ámbito académico; también las repercusiones sociales, económicas y políticas que estos saberes tienen para los campesinos y sus organizaciones. Esta experiencia se presenta como alternativa metodológica para validar conocimientos y prácticas rurales. Las prácticas y saberes titularían inicialmente a los propios campesinos y serían ellos, en compañía de las comunidades e investigadores universitarios, quienes preparen a los futuros profesionales del campo colombiano
Resumen en inglés This article describes how some country people communities of Tequendama and Upper Magdalena succeeded in establishing a dialogue with two tertiary education institutions: Corporación Universitaria Minuto de Dios (Colombia) and Algoma University (Canada). The topic proposed for the dialogue was the ancestral knowledge of the country persons and its possible implications in the academic field; also, the social, economic and political impact that this knowledge has for country people and their organizations. This experience is shown as a methodological alternative to validate rural knowledge and practices. The practices and knowledge will qualify these country persons and they, along with the communities and university researchers, would be the ones to prepare future professionals of the Colombian country
Otro resumen Dans cet article se décrit comment quelques communautés paysannes du Tequendama et de l’Alto Magdalena ont réussi à établir un dialogue avec deux (2) institutions d’éducation supérieur: La Corporacion Universitaria Minuto de Dios (Colombie) et l’Université d’Algoma (Canada). Le sujet proposé pour le dialogue a été la connaissance ancestrale des paysans et ses implications possibles dans le domaine de l’académie; aussi, les répercussions sociales, économiques et politiques que ces connaissances ont pour les paysans et leurs organisations. Cette expérience se présente comme une alternative méthodologique pour valider des connaissances et des pratiques rurales. Les pratiques et les connaissances donneront, au début, un diplôme aux mêmes paysans et ils, eux-mêmes, seraient, avec les communautés et les chercheurs universitaires, ceux qui éduquent les futurs professionnels de la campagne colombienne
Disciplinas: Antropología
Palabras clave: Etnología y antropología social,
Saberes campesinos,
Prácticas rurales,
Historia oral,
Campesinos,
Cundinamarca,
Colombia
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