Veinticinco días y un epílogo en el aprendizaje (adentro) de una heroína



Título del documento: Veinticinco días y un epílogo en el aprendizaje (adentro) de una heroína
Revista: Altertexto. Revista del Departamento de Letras
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000331531
ISSN: 1665-4862
Autores: 1
Instituciones: 1University of Arizona, Tucson, Arizona. Estados Unidos de América
Año:
Periodo: Ene-Jun
Volumen: 3
Número: 5
Paginación: 31-57
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español El mundo Septiembre Adentro (y varias formas de evitarlo) de Guadalupe Alemán Lascurain, es prueba de que la literatura infantil y juvenil puede ser literariamente valiosa, complicada y divertida. En los últimos años el término y los conceptos de Bildungsroman y de sus subgéneros, han sufrido cambios en sus convenciones. Actualmente al género literario protagonizado por mujeres, el cual representa una ruptura con las conven-ciones clásicas de Bildungsroman , se le denomina Bildungsromane. El Mundo Septiembre Adentro, se puede clasificar como una Bildungsromane en la que la protagonista experimenta un desarrollo; además, en ella, se aprecian rasgos de Erziehungsromane que enfatizan el entrenamiento pedagógico y de Entwicklungsromane o de desarrollo del carácter de la protagonista. A partir de Bajtín el modelo del carnaval se ha usado como una categoría analítica o un modelo a través del cual se revisan las prácticas de la cultura dominante. En este artículo se estudia la manera en que el modelo del carnaval brinda un espacio anticultural y una actitud optimista frente a las capacidades emancipadoras del discurso literario infantil y juvenil: en qué sentido se podría hablar de la capacidad emancipadora de una novela juvenil y de qué son muestra los elementos que le dan ese estatuto a tal discurso, y por qué se clasifica de subversiva El mundo Septiembre Adentro (y varias formas de evitarlo), novela de aprendizaje compuesta de un prólogo y dieciocho capítulos, dirigidos a lectores de “12 años en adelante”, la cual obtuvo el primer lugar del Premio Castillo de la Lectura del año 2000
Resumen en inglés El mundo Septiembre Adentro (y varias formas de evitarlo) by Guadalupe Alemán Lascurain, is a proof that children and juvenile literature could be rich, complicated and enjoyable. The concepts of the Bildungsroman and its subgenres, lately have experienced some changes in their conventions. Now a days the apprentice novels protagonized by women are known as Bildungsromane, and they represent a rupture on the classic conventions of the genre. El Mundo Septiembre Adentro, could be considered as Bildungromane for the main character experiments a development, but we can also see some Erziehungsroman’s features that emphazises the pedagogical training of the main character, and also some Entwicklungsromane’s features on the heroine’s development. The carnival’s model propossed by Bakhtin has been used as an analytic category that revises the practices of the dominant culture. The present essay studies the ways in which the carnival model extends an anticultural space and an optimistic attitude toward the emancipatory capacities of the literary children and juvenile discourse and also explores in which sense they are applied in children and juvenile novels. Therefore, the author explores the elements that conform a subversive and emancipatory discourse of El mundo Septiembre Adentro (y varias formas de evitarlo,) an eighteen chapter book, that includes a preface, a juvenile novel recommended for readers “12 years and up”, that was awarded with the first price of Premio Castillo de la Lectura of 2000
Disciplinas: Literatura y lingüística
Palabras clave: Géneros literarios,
Narrativa,
Literatura infantil,
Protagonistas,
Mujeres,
Cultura,
Carnaval
Solicitud del documento
Nota: El envío del documento tiene costo.









Los documentos originales pueden ser consultados en el Departamento de Información y Servicios Documentales, ubicado en el Anexo de la Dirección General de Bibliotecas (DGB), circuito de la Investigación Científica a un costado del Auditorio Nabor Carrillo, zona de Institutos entre Física y Astronomía. Ciudad Universitaria UNAM. Ver mapa
Mayores informes: Departamento de Información y Servicios Documentales, Tels. (5255) 5622-3960, 5622-3964, e-mail: sinfo@dgb.unam.mx, Horario: Lunes a viernes (8 a 16 hrs.)