Revista: | Altertexto. Revista del Departamento de Letras |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000362315 |
ISSN: | 1665-4862 |
Autores: | García Collino, Anna Dolores1 |
Instituciones: | 1Universidad Iberoamericana, México, Distrito Federal. México |
Año: | 2006 |
Periodo: | Ene-Jun |
Volumen: | 4 |
Número: | 7 |
Paginación: | 23-37 |
País: | México |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico, crítico |
Resumen en español | La palabra hablada ha sido el medio privilegiado a través del cual se han trasmitido los valores, las costumbres, las creencias y que, particularmente, ha sido esencial en la educación familiar y religiosa. En este trabajo se presenta un paralelo entre estas dos instancias con el objeto de señalar su importancia como referentes para la asimilación de saberes, actitudes y comportamientos significativos en la conformación de la sociedad y, en cuanto comparten las formas de manifestarse fundamentadas en los rituales, en la palabra ancestral: una palabra que centra su poder en la sacralidad, en el origen sobrenatural. Sin embargo, mientras la familia ha experimentado la pérdida gradual de esa palabra sagrada en tanto discurso persuasivo y navega en un mar de dependencias que se modifican con base a las condiciones impuestas por la sociedad, el cristianismo —sobre el que se centra nuestro artículo— se ha caracterizado por la estabilidad del mensaje religioso y la permanencia de antiguas prácticas de persuasión. La confesión, por ejemplo, nos sirve para mostrar la importancia de la transmisión oral como medio de persuasión y para señalar su presencia, a través de otros medios, en las estrategias de educación religiosa. En el ejemplo estudiado, una pintura novohispana, la situación comunicativa queda manifiesta, y el texto oral se explicita mediante el apoyo de la escritura. El papel de la escritura, entendida como sustento del relato oral, nos lleva a cuestionar la tan connotada rivalidad entre lo escrito y lo oral; a preguntarnos si la importancia está en el medio o en la carencia de estrategias y en la disposición del receptor para asimilar los discursos ajenos, como ha ocurrido en el contexto familiar |
Resumen en inglés | Speech has been the privileged medium to transmit values, customs, and beliefs, particularly in the ambiences of family and religious education. In this work a parallel is drawn between these two environments with the purpose of pointing out their importance as referents for the assimilation of knowledge, attitudes and meaningful behaviors in the conformation of society and also —since they share forms of manifestation in rituals— in the conformation of the ancestral word. By this, we mean a certain word which centers its power in sacredness, in its supernatural origin. However, while families have felt the gradual loss of that sacred word in persuasive speech and sail on a sea of dependence modified by society’s imposed conditions, Christianity —upon which we have focused our research— has been characterized by the stability of the religious message and the upholding of ancient practices of persuasion. Confession is treated here as an example to show how much relevant oral transmission is as a mean of persuasion and to establish its presence, though in other ways as well, in religious education. The role of writing, understood as the upkeeping of oral narrative, leads us to question the so noticed rivalry between the written and the spoken; leads us, also to ask ourselves if its relevance lies upon the media or upon the lack of strategies and disposition of the recipient of the message in order to assimilate other people’s speeches, as it has happened in the family context |
Disciplinas: | Literatura y lingüística, Religión |
Palabras clave: | Lingüística aplicada, Sociolingüística, Religión y sociedad, Cristianismo, Sociología de la comunicación, Historia y filosofía de la lingüística, Oralidad |
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