Revista: | Alteridades |
Base de datos: | |
Número de sistema: | 000601420 |
ISSN: | 0188-7017 |
Autores: | Pedroza Amarillas, Marco Tulio1 |
Instituciones: | 1Escuela Nacional de Antropología e Historia, Ciudad de México. México |
Año: | 2024 |
Periodo: | Ene-Jun |
Volumen: | 34 |
Número: | 67 |
Paginación: | 37-49 |
País: | México |
Idioma: | Español |
Resumen en español | . En este artículo se analiza el proceso de construcción de dos murales realizados por el Colectivo Jäit’sibi; el objetivo principal es identificar diferentes culturas y niveles de realidad cultural a los que pertenecen los integrantes del colectivo. Los resultados muestran cómo se amalgaman tales elementos en enunciados visuales, materializados a través de la práctica del graffiti de escritores, sobre muros ubicados en localidades de la Sierra Otomí-Tepehua. Su originalidad radica en la construcción de un modelo de análisis transdisciplinario que permite reconocer al graffiti de escritores como uno de los niveles propios de la transrealidad ñuhu. Lo anterior lleva a concluir que los textos artísticos creados por el colectivo son transculturales, pues múltiples niveles de realidad cohabitan de manera transversal. Lo que se plasma en los muros circula como imágenes analógicas y en internet, y gracias a los mecanismos propios de la transmedialidad circulan como imágenes visuales digitales. |
Resumen en inglés | . This article analyzes the construction process of two murals created by the Colectivo Jäit’sibi, with the main objective of identifying different cultures and levels of cultural reality to which the collective members belong. The results demonstrate how such elements are amalgamated into visual statements, materialized through the graffiti writers practice, on walls located in communities of the Otomi-Tepehua Sierra. Its originality lies in the construction of a transdisciplinary analysis model that allows for the recognition of writer graffiti as one of the levels inherent to the ñuhu transreality. This leads to the conclusion that the artistic texts created by the collective are transcultural, as multiple levels of reality coexist transversally. What is depicted on the walls circulates as analog images and on the internet, and thanks to the mechanisms of transmediality, circulates as digital visual images. |
Palabras clave: | Colectivo Jäit’sibi, Graffiti de escritores, Transrealidad, Transculturalidad, Transubjetividad, Transmedialidad |
Keyword: | Colectivo Jäit’sibi, Writers’ graffiti, Transreality, Transculturality, Transubjectivity, Transmediality |
Texto completo: | Texto completo (Ver PDF) Texto completo (Ver HTML) |