Revista: | Alteridades |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000532815 |
ISSN: | 0188-7017 |
Autores: | Rodríguez Aguilera, Meztli Yoalli1 |
Instituciones: | 1Lake Forest College, Lake Forest, Illinois. Estados Unidos de América |
Año: | 2022 |
Periodo: | Jul-Dic |
Volumen: | 32 |
Número: | 64 |
Paginación: | 23-34 |
País: | México |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico, descriptivo |
Resumen en español | En este artículo se exploran las diversas posibilidades de justicia y reparación ambiental en el caso de las Lagunas de Chacahua-Pastoría, Oaxaca, especialmente en el entorno de racismo ambiental en México. Se describe la particularidad del racismo en el contexto de la ideología de mestizaje y las formas en que las comunidades afrodescendientes e indígenas que viven alrededor de las lagunas están resistiendo el ecocidio. A partir de etnografía y entrevistas entre 2017-2018, esta investigación detalla los efectos del ecocidio no sólo en términos económicos y sociales, sino también emocionales en las comunidades circundantes |
Resumen en inglés | In this article the diverse possibilities for justice and environmental reparation in the case of the Chacahua-Pastoría Lagoon, Oaxaca, are explored, especially in the setting of environmental racism in Mexico. The particularity of racism in the context of miscegenation and the ways that afro-descendent and indigenous communities that live around the lagoon are resisting ecocide are explored. Starting from ethnography and interviews collected from 2017 to 2018, this investigation details the effects of ecocide, not only in economical and social terms, but also in emotional terms in the surrounding communities |
Disciplinas: | Antropología |
Palabras clave: | Etnología y antropología social, Etnografía, Afrodescendientes, Afroindígenas, Mestizaje, Geografía, Justicia ambiental, América Latina |
Keyword: | Afro-descendent, Afro-indigenous, Miscegenation, Geography, Environmental justice, Latin America |
Texto completo: | Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF) |