Procesos socioambientales, educación y jóvenes indígenas en Chiapas Una aproximación etnográfica



Título del documento: Procesos socioambientales, educación y jóvenes indígenas en Chiapas Una aproximación etnográfica
Revista: Alteridades
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000519248
ISSN: 0188-7017
Autores: 1
2
3
Instituciones: 1Instituto Nacional de Antropología e Historia, Fonoteca, Ciudad de México. México
2Instituto Nacional de Antropología e Historia, Ciudad de México. México
3Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social, Ciudad de México. México
Año:
Periodo: Jul-Dic
Volumen: 31
Número: 62
Paginación: 135-146
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español El objetivo de este artículo es realizar una aproximación etnográfica a las interacciones que jóvenes indígenas tsotsiles, tseltales, ch’oles y zoques sostienen con el ambiente o entorno natural y social, en particular con la tierra, en cuanto eje de la vida sociocultural y económica en distintas regiones y localidades de Chiapas. Se plantea que en estas interacciones (conocidas como procesos socioambientales), la educación formal y la pluriactividad, algunas veces asociadas confenómenos migratorios, constituyen campos de la experiencia social de los jóvenes, en los cuales éstos reflexionan y actúan. Las entrevistas realizadas a diversos actores sociales locales, y la documentación etnográfica, aportaron una mirada comparativa cuyo valor radica en las posibilidades explicativas del por qué los jóvenes indígenas estudiantes de nivel bachillerato y universitario podrían ser considerados como sujetos socioambientales y los modos en que enfrentan problemáticas ambientales
Resumen en inglés This article aims to carry out an ethnographic approach to the interactions indigenous Tsotsil, Tseltal, Ch’ol and Zoque youth have with their natural and social environment and with the land as an axis of sociocultural and economic life throughout Chiapas. It is argued that in these interactions, known as socio-environmental processes, formal education and pluriactivity, related to migratory phenomena, constitute spheres of social experience where young people reflect or act. Finally, the interviews carried out with local social actors and the ethnographic documentation in general, provided a comparative view whose value lies in the explanatory possibilities of why Indigenous young students of high school or university could be considered socioenvironmental subjects and the ways in which they are facing environmental problems
Disciplinas: Antropología
Palabras clave: Etnología y antropología social,
Chiapas,
México,
Jóvenes,
Tierra,
Lengua,
Indígenas,
Disputas territoriales
Keyword: Ethnology and social anthropology,
Chiapas,
México,
Youth,
Earth,
Language,
Indigenous,
Territorial disputes
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