¿Por qué la gente compra fayuca en los tianguis de Monterrey?



Título del documento: ¿Por qué la gente compra fayuca en los tianguis de Monterrey?
Revista: Alteridades
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000503021
ISSN: 0188-7017
Autores: 1
Instituciones: 1Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social, Monterrey, Nuevo León. México
Año:
Periodo: Jul-Dic
Volumen: 30
Número: 60
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español El objetivo de este artículo es demostrar que la compra de fayuca en los tianguis sucede porque sirve para sostener vínculos sociales y con ello la práctica social de la familia. Para tal fin, se recurre a la literatura sobre prácticas sociales y consumo. La información se obtuvo de observaciones, diálogos, grupos focales y entrevistas realizadas sobre todo con mujeres que de manera habitual acuden a los tianguis en Monterrey. Los resultados permiten afirmar que las personas adquieren artículos para utilizarlos en la elaboración y reproducción de las prácticas sociales que consideran importantes y que, para ello, la fayuca es altamente funcional, porque es barata, muy accesible y abundante. El artículo es original porque, a diferencia de la mayor parte de la literatura sobre la economía informal, éste se centra en el consumo, aunque no abarca a la diversidad de consumidores que acuden al tianguis
Resumen en inglés This article aims to show that the purchase of fayuca, or contraband, in the tianguis, or street markets, happens because it serves to sustain social ties and, particularly, the social practice of the family. The text uses the literature on social practices and consumption to make such a demonstration. The information comes from observations, dialogues, interviews and focus groups, conducted mainly with women who regularly attend the tianguis in Monterrey. The results show that people buy items to use in the elaboration and reproduction of social practices they consider important, and that for this the fayuca is highly functional because it is cheap, very accessible and abundant. The article is original because, unlike most of the literature on the informal economy, it focuses on consumption, although it does not cover the diversity of consumers who come to the market
Disciplinas: Antropología
Palabras clave: Etnología y antropología social,
Consumo,
Fayuca,
Prácticas sociales,
Economía informal,
Tianguis,
Monterrey,
México
Keyword: Anthropology,
Ethnology and social anthropology,
Consumption,
Fayuca,
Social practices,
Informal economy,
Tianguis,
Monterrey,
Mexico
Texto completo: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)