Luchas de saberes Lo posible como metáfora de interculturación en la educación superior comunal-comunitaria



Título del documento: Luchas de saberes Lo posible como metáfora de interculturación en la educación superior comunal-comunitaria
Revista: Alteridades
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000532406
ISSN: 0188-7017
Autores: 1
Instituciones: 1Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social, Oaxaca. México
Año:
Periodo: Ene-Jun
Volumen: 32
Número: 63
Paginación: 95-106
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español El presente artículo se enfoca en la Maestría en Educación Comunal (MEC) comprendida como un proyecto de educación superior, que toma lugar en el estado de Oaxaca. Analizamos la narrativa de “lo posible” presente en los discursos de las y los estudiantes durante su paso por la MEC. Sugerimos que esta metáfora se establece como un puente entre el conocimiento propio (ancestral, indígena, no occidental) frente al conocimiento ajeno (occidental, universal, hegemónico). Recuperamos la perspectiva crítica de la colonialidad del saber para pensar en marcos de interculturación del conocimiento “propio y ajeno”. La metodología se basa en la construcción de las trayectorias bioescolares de las y los estudiantes del programa, con énfasis en la experiencia de su elección por la MEC. Se concluye que la metáfora de “lo posible” es un proceso de interculturación, si se comprende en términos de descolonizar para consolidar nuevos conocimientos
Resumen en inglés This article focuses on the master’s degree of Communality Education understood as a higher education project, which takes place in the state of Oaxaca. We analyze the narrative of “the possible” present in the speeches of the students during their time at the postgraduate. We suggest that this metaphor is established as a bridge between “self-knowledge” (ancestral, indigenous, non-Western) versus the “knowledge of others” (Western, universal, hegemonic). We recover the critical perspective of the coloniality of knowledge to think about frames of interculturation of “own and others’” knowledge. The methodology is based on the construction of the bio-school trajectories of the program students, with emphasis on the experience of their choice by master’s degree. It is concluded that the metaphor of “what is possible” is a process of interculturation, if understood in terms of decolonizing to consolidate new knowledge
Disciplinas: Antropología
Palabras clave: Etnología y antropología social,
Educación superior,
Comunalidad,
Interculturación,
Estudiantes,
Decolonialidad del saber
Keyword: Ethnology and social anthropology,
Higher education,
Communality,
Interculturation,
Students,
Decoloniality of knowledge
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