La recepción de los clásicos en las concepciones de Juan Egaña acerca del arte (1768-1836)



Título del documento: La recepción de los clásicos en las concepciones de Juan Egaña acerca del arte (1768-1836)
Revista: Alpha (Osorno)
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000416648
ISSN: 0716-4254
Autores: 1
1
Instituciones: 1Universidad Adolfo Ibáñez, Departamento de Historia, Santiago de Chile. Chile
Año:
Periodo: Dic
Número: 37
Paginación: 135-148
País: Chile
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español El jurista chileno Juan Egaña manifestó en sus acciones y en sus escritos una especial valoración por las expresiones artísticas. Para el autor las normas jurídicas y el arte deben articularse y apuntar a un mismo objetivo. El presente trabajo se orienta a mostrar los fundamentos que permiten afirmar que, en sintonía con las concepciones de Platón, Egaña concibió la pintura, la escultura, la música y la arquitectura al servicio de la organización de la sociedad
Resumen en inglés The chilean attorney Juan Egaña showed in his actions and essays a special interest in artistic expressions. Art and the juridical norms must work together and point to a same objective. This article is oriented to show the essentials that confirm that following ideas of Plato, Egaña conceived painting, sculpture, music and architecture put to the service of the organization of the society
Disciplinas: Arte,
Filosofía,
Ciencia política
Palabras clave: Historia del arte,
Historia de la filosofía,
Estética,
Historia y filosofía de la política,
Platón,
Arte y sociedad,
Egaña, Juan
Texto completo: Texto completo (Ver HTML)