Fenomenología de la afectividad: forma, color e imagen en la pintura abstracta de Kandinsky



Título del documento: Fenomenología de la afectividad: forma, color e imagen en la pintura abstracta de Kandinsky
Revista: Alpha (Osorno)
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000504705
ISSN: 0716-4254
Autores: 1
Instituciones: 1Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Valparaíso. Chile
Año:
Periodo: Dic
Número: 51
País: Chile
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español El presente artículo analiza el problema de la afectividad en la concepción de la Fenomenología de la vida del filósofo francés Michel Henry, quien la concibe como fundamento de la subjetividad y esencia de la manifestación. Henry realiza un análisis de la obra del pintor Vasily Kandinsky, y muestra cómo la pintura abstracta, no figurativa, logra expresar en los colores y formas aquello invisible que es la esencia de la pintura y que coincide a su vez con la Vida. La concepción de abstracción elaborada por Kandinsky refiere al contenido invisible e interior, que se expresa a través de colores y formas, pero que es la vida misma en su pathos subjetivo fundamental. De este modo, según Henry, el arte se transformaría en único lenguaje para expresar la radicalidad de la vida afectiva, porque no representa nada exterior o extraño, su contenido es la vida misma
Resumen en inglés The present article analyzes the problem of affectivity in French philosopher Michel Henry's conception of Phenomenology of life, conceived of as the foundation of the subjectivity and the essence of the manifestation. Henry analyzes the work of the painter Vasily Kandinsky, showing how abstract and non-figurative painting expresses in colors and forms something invisible, which is the essence of the painting and coincides with the Life. Kandinsky's conception of abstraction refers to the invisible and the inner content, which expresses itself through colors and forms, being the life itself in its fundamental subjective pathos. In this way, the art becomes the only language capable to express the radicality of the affective life, because it does not represent anything exterior or foreign, being its content the life itself
Disciplinas: Filosofía,
Arte
Palabras clave: Doctrinas y corrientes filosóficas,
Crítica del arte,
Pintura,
Subjetividad,
Fenomenología,
Afectividad,
Pintura abstracta,
Kandinsky, Vasily
Keyword: Doctrines and philosophical currents,
Art criticism,
Painting,
Subjectivity,
Phenomenology,
Affectivity,
Abstract painting,
Kandinsky, Vasily
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