El sentido de la poiesis en el Banquete de Platón. Una contribución al problema de la esencia de la técnica



Título del documento: El sentido de la poiesis en el Banquete de Platón. Una contribución al problema de la esencia de la técnica
Revista: Alpha (Osorno)
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000425973
ISSN: 0716-4254
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad de Sevilla, Facultad de Filosofía, Sevilla. España
Año:
Periodo: Jul
Número: 38
Paginación: 227-242
País: Chile
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español Dentro del contexto histórico de la sociedad tecnológica parece urgente considerar los alcances insólitos y los problemas éticos que suscita la provocación técnica actual, los cuales mueven a poner en cuestión la provocación productiva que el hombre ejerce respec to de la naturaleza. Sin embargo antes de tal cuestionamiento es necesario encontrar una vía de acceso a la esencia originaria de la técnica. Este artículo propone un camino de comprensión de la técnica a partir del sentido de la po...hsij según el pensamien to de Platón, en cuyo “ Banquete ” puede extraerse cómo la tšcnh , en vez de ejercer una producción provocante, depende e lla misma de la provocación de la naturaleza
Resumen en inglés According to the historical context of technological society, it seems urgent to consider the unusual scope and the ethical issues raised by the present technological provocation, which lead to questioning the productive provocation which man exerts over nature. Neverthel ess before such questioning takes place, it is necessary to access the primary essence of technique. This paper sets a path for the comprehension of technique starting from the meaning of po...hsij based on Plato’s ideas. In his work "Symposium", technique e merges as tšcnh , which instead of exerting a provocative production, depends on the provocation of nature
Disciplinas: Filosofía
Palabras clave: Historia de la filosofía,
Etica,
Poiesis,
"El Banquete",
Esencia,
Técnica,
Platón
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)