Sentido de Realidad y Modelación Matemática: el caso de Alberto



Título del documento: Sentido de Realidad y Modelación Matemática: el caso de Alberto
Revista: Alexandria (Florianopolis)
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000475692
ISSN: 1982-5153
Autores: 1



Instituciones: 1Universidad de Antioquia, Medellín, Antioquia. Colombia
Año:
Periodo: Jul
Volumen: 2
Número: 2
Paginación: 159-180
País: Brasil
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español En este documento presentamos los resultados parciales que surgen de un estudio de casos desarrollado en la Universidad de Antioquia en el cual indagamos por el papel que desempeñado por la modelación matemática en las aulas escolares de una subregión antioqueña en Colombia. Al observar y analizar las formas en como un profesor describe su propio desempeño y sus formas de abordar las matemáticas escolares, pudimos determinar el papel que juegan las reflexiones y el “sentido de realidad” en la implementación de la modelación y las aplicaciones matemáticas como proceso al interior del aula
Resumen en inglés In this paper we present the results derived from a case study developed at the University of Antioquia in which we inquire the role of mathematical modelling in the classrooms of a sub-region of Antioquia in Colombia. To observe and analyze how a teacher describes so his own performance and as his ways to address school mathematics, we could determine the role of reflections and the "sense of reality" in the implementation of mathematical modelling and applications as process in classroom
Resumen en portugués Neste artigo apresentamos os resultados que surgem de uma pesquisa de estudo de casos desenvolvido na Universidade de Antioquia. Indagamos pelo papel que a modelagem matemática tem na sala de aula em uma subregião de Antioquia na Colômbia. Ao observar e analisar como os professores descrevem seu próprio desempenho e suas maneiras de trabalhar as matemáticas na sala de aula acharmos o papel que tem as reflexões e o “sentido de realidade” na abordagem da modelagem matemática e as aplicações na sala de aula
Disciplinas: Educación,
Matemáticas
Palabras clave: Pedagogía,
Colombia,
Modelos matemáticos,
Educación matemática,
Enseñanza-aprendizaje,
Sentido de realidad,
Docentes,
Práctica docente
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)