Revista: | Alexandria (Florianopolis) |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000475692 |
ISSN: | 1982-5153 |
Autores: | Villa Ochoa, Jhony Alexander1 Bustamante Quitero, Carlos Alberto Berrio Arboleda, Mario de Jesús Osorio Castaño, Jesús Anibal Ocampo Bedoya, Diego Alexander |
Instituciones: | 1Universidad de Antioquia, Medellín, Antioquia. Colombia |
Año: | 2009 |
Periodo: | Jul |
Volumen: | 2 |
Número: | 2 |
Paginación: | 159-180 |
País: | Brasil |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico |
Resumen en español | En este documento presentamos los resultados parciales que surgen de un estudio de casos desarrollado en la Universidad de Antioquia en el cual indagamos por el papel que desempeñado por la modelación matemática en las aulas escolares de una subregión antioqueña en Colombia. Al observar y analizar las formas en como un profesor describe su propio desempeño y sus formas de abordar las matemáticas escolares, pudimos determinar el papel que juegan las reflexiones y el “sentido de realidad” en la implementación de la modelación y las aplicaciones matemáticas como proceso al interior del aula |
Resumen en inglés | In this paper we present the results derived from a case study developed at the University of Antioquia in which we inquire the role of mathematical modelling in the classrooms of a sub-region of Antioquia in Colombia. To observe and analyze how a teacher describes so his own performance and as his ways to address school mathematics, we could determine the role of reflections and the "sense of reality" in the implementation of mathematical modelling and applications as process in classroom |
Resumen en portugués | Neste artigo apresentamos os resultados que surgem de uma pesquisa de estudo de casos desenvolvido na Universidade de Antioquia. Indagamos pelo papel que a modelagem matemática tem na sala de aula em uma subregião de Antioquia na Colômbia. Ao observar e analisar como os professores descrevem seu próprio desempenho e suas maneiras de trabalhar as matemáticas na sala de aula acharmos o papel que tem as reflexões e o “sentido de realidade” na abordagem da modelagem matemática e as aplicações na sala de aula |
Disciplinas: | Educación, Matemáticas |
Palabras clave: | Pedagogía, Colombia, Modelos matemáticos, Educación matemática, Enseñanza-aprendizaje, Sentido de realidad, Docentes, Práctica docente |
Texto completo: | Texto completo (Ver PDF) |