Revista: | Aletheia (Canoas) |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000376003 |
ISSN: | 1413-0394 |
Autores: | Martínez Martínez, Isabel M1 Pinto, Alexandra Marques2 |
Instituciones: | 1Universitat Jaume I, Castellón de la Plana, Castellón. España 2Universidade de Lisboa, Facultade de Psicologia y Ciencias da Educacao, Lisboa. Portugal |
Año: | 2005 |
Periodo: | Ene-Jun |
Número: | 21 |
Paginación: | 21-30 |
País: | Brasil |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico |
Resumen en inglés | Recently we witnessed the enlargement of burnout field of study: from an initial focus in human service professionals to a growing interest for other professional and pre-professional activities. In this context, the objective of the present paper is to analyse burnout in university students and to study its relationships with demographic variables, academic performance, expectations of success and withdrawal. A sample of 1988 university students from Spain and Portugal, responded to the Maslach Burnout Inventory – Student Survey (Schaufeli et al, 2000). Results revealed significant differences in burnout levels between femeal and male university students. Possible predictors of performance, expectations of success and withdrawal are also pointed out |
Resumen en portugués | La investigación actual referida al “burnout” está ampliando su campo de estudio. De las primeras investigaciones centradas en profesionales de ayuda se ha pasado al estudio del burnout en otros profesionales. Por otro lado, la preocupación de las universidades por ofrecer una enseñanza de calidad supone considerar todas las variables implicadas en el proceso enseñanza-aprendizaje y el bienestar de los estudiantes es un elemento clave en este proceso. En este contexto, el objetivo del presente trabajo se centra en el estudio del burnout en estudiantes universitarios de España y Portugal. Una muestra de 1988 estudiantes universitarios de diferentes titulaciones respondieron al cuestionario Maslach Burnout Inventory – Student Survey (Schaufeli, Salanova, González-Romá & Bakker, 2002). Los resultados muestran la existencia de diferencias significativas en las dimensiones de burnout relacionadas con variables sociodemográficas. Al mismo tiempo el burnout se muestra como predictores del desempeño, las expectativas de éxito y la tendencia al abandono |
Disciplinas: | Psicología, Educación |
Palabras clave: | Psicología clínica, Educación superior, Síndrome de Burnout, Estudiantes universitarios, Desempeño académico, España, Portugal, Variables académicas |
Texto completo: | Texto completo (Ver HTML) |