Proceso de inclusión educativa: de narrativas de déficit a narrativas de las potencias sobre niños y niñas en condición de discapacidad en la primera infancia



Título del documento: Proceso de inclusión educativa: de narrativas de déficit a narrativas de las potencias sobre niños y niñas en condición de discapacidad en la primera infancia
Revista: Aletheia (Bogotá)
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000398773
ISSN: 2145-0366
Autores: 1
1
2
Instituciones: 1Alcaldía Mayor de Bogotá, Secretaría Distrital de Integración Social, Manizales, Caldas. Colombia
2Fundación Centro Internacional de Educación y Desarrollo Humano, Manizales, Caldas. Colombia
Año:
Periodo: Jul-Dic
Volumen: 5
Número: 2
Paginación: 12-31
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, prospectivo
Resumen en español El artículo presenta los resultados de la investigación desarrollada con seis docentes del Jardín Colinas de la localidad Rafael Uribe Uribe y seis docentes del Instituto de Integración Cultural de la localidad de Puente Aranda. El objetivo de la investigación fue comprender las narrativas de los docentes frente a las categorías de inclusión educativa y discapacidad en la primera infancia, mediante la identificación de relatos, así como de los factores culturales, afectivos, sociales y educativos que inciden en la constitución de los mismos. Se utilizó metodología cualitativa, realizando análisis categorial de narrativas. Como conclusión, se plantea que las narrativas de los docentes, construidas de manera relacional, se enfocan principalmente en descripciones deficitarias acerca de los niños, siendo posible identificar algunos relatos alternativos que enfatizan en las potencias
Resumen en inglés This article presents the results of a research developed with six teachers of the kindergarden “Colinas” in “Rafael Uribe Uribe” (a distric in Bogota) and six teachers at the school “Instituto de Integración Cultural” in “Puente Aranda” (a distric in Bogota). The objective of this research project was to comprehend narratives expressed by teachers about educative inclusion and disability in early childhood. These narratives included cultural, affective, social, and educative issues. The researchers applied qualitative methodologies, through categorial data analysis. As conclusion, narratives were constructed in relational means. They were principally focused on deficiency descriptions about children. Nevertheless, it was possible to identify some alternative narratives which included children potentials
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Educación preescolar,
Educación especial,
Investigación educativa,
Contexto social,
Discapacidad,
Inclusión educativa,
Infancia,
Docentes,
Colombia,
Potencial humano
Texto completo: Texto completo (Ver HTML)