Prácticas pedagógicas que posibilitan la formación investigativa de docentes



Título del documento: Prácticas pedagógicas que posibilitan la formación investigativa de docentes
Revista: Aletheia (Bogotá)
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000398775
ISSN: 2145-0366
Autores: 1
1
Instituciones: 1Corporación Universitaria Minuto de Dios, Bogotá. Colombia
Año:
Periodo: Jul-Dic
Volumen: 5
Número: 2
Paginación: 44-60
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español El presente artículo recoge de manera general las reflexiones que se plantearon en la investigación “Hacia la comprensión de las prácticas pedagógicas que posibilitan la formación investigativa de docentes en la Licenciatura en Electrónica de la Universidad Pedagógica Nacional”, que se llevó a cabo en el marco de la línea de investigación en Educación, perteneciente a la cohorte 23 de la Maestría en Desarrollo Educativo y Social del CINDE–UPN. Con base en un interés hermenéutico y por medio del desarrollo de elementos metodológicos etnográficos fue posible compartir con los actores educativos del programa en mencióny analizar las prácticas pedagógicas de los maestros formadores, reconociendo los saberes, las mediaciones y los sujetos que allí intervienen. Además, se reconoce su impacto en la formación investigativa para llegar a una resignificación de los sentidos de esta. Así, se transita por una formación investigativa pasando a una investigación formativa, que emerge de los contextos educativos, demandando nuevas formas de relacionarse con el conocimiento y resignificando el lugar de los actores en el ámbito de la educación superior
Resumen en inglés This article describes in general terms the reflections that arose in the research "Towards understanding the pedagogical practices that enable research training of teachers in the Bachelor of Electronics of the National Pedagogic University", which was carried out under line of research in education, belonging to the cohort 23rd of the Master of Education and Social Development CINDE-UPN. Based on a hermeneutic interest and through the development of ethnographic methodological elements, it was possible to share with the actors from the mentioned educational program and to discuss pedagogical practices of professors of teachers, recognizing knowledge, mediations and people involved therein. In addition we recognize their impact on research training to reach their redefinition of the meanings. So, it goes through a research training to a educational research, emerging from educational contexts, demanding new ways to be related to knowledge and to find new meanings for the place of the actors in the field of higher education
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Educación superior,
Investigación educativa,
Pedagogía,
Docentes,
Formación de investigadores,
Prácticas pedagógicas,
Instituciones educativas,
Colombia
Texto completo: Texto completo (Ver HTML)