Estrategia didáctica para el desarrollo de habilidades cognitivas



Título del documento: Estrategia didáctica para el desarrollo de habilidades cognitivas
Revista: Aletheia (Bogotá)
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000398777
ISSN: 2145-0366
Autores: 1
1
1
Instituciones: 1Universidad Pedagógica Nacional, Departamento de Tecnología, Bogotá. Colombia
Año:
Periodo: Jul-Dic
Volumen: 5
Número: 2
Paginación: 78-88
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Aplicado
Resumen en español Este es un estudio de caso donde se identifican las habilidades cognitivas de los estudiantes que se encuentran en el proceso de formación para ser docentes del área de tecnología. En él se propone el desarrollo de unidades didácticas, cuyo énfasis reside en procesos gráficos como una estrategia que facilita el desarrollo y fortalecimiento de habilidades cognitivas. El referente conceptual más importante de este trabajo es la taxonomía de Bloom, que permite no solo el descubrimiento de las fortalezas de los estudiantes en aspectos relacionados con las habilidades cognitivas de conocimiento, comprensión y evaluación, sino también develar las debilidades cognitivas en términos de la aplicación y el análisis frente a representaciones gráficas. Lo anterior implica la necesidad de reforzar desde espacios académicos transversales aquellas habilidades que presenten bajo rendimiento y, al mismo tiempo, cuestionar el planteamiento teórico de Bloom en términos de la secuencialidad existente entre los niveles cognitivos
Resumen en inglés This is a case study where the cognitive skills of students are identified. Students who are in the training process to become teachers in the area of technology. It describes the proposal to develop of teaching units, whose emphasis is on graphic processes as a strategy that facilitates the development and the strengthening of cognitive skills. The major conceptual reference for this work is Bloom's taxonomy, which allows not only the discovery of the strengths of students in aspects related to cognitive skills of knowledge, understanding and evaluation, but also it reveals the cognitive weaknesses in terms of application on graphic representations. This implies the need to strengthen skills that have low performance, starting from cross-curricular academic spaces. At the same time, this proposal inquires the theoretical approach by Bloom in terms of sequentiality between cognitive levels
Disciplinas: Educación,
Ingeniería
Palabras clave: Didáctica,
Educación superior,
Ingeniería electrónica,
Enseñanza-aprendizaje,
Formación docente,
Habilidades cognitivas,
Representaciones gráficas,
Taxonomía de Bloom
Texto completo: Texto completo (Ver HTML)