Thimor de Manuel Astica: Una mirada al relato utópico desde la ecocrítica

Título del documento: Thimor de Manuel Astica: Una mirada al relato utópico desde la ecocrítica
Revista: Alea: estudos neolatinos
Instituciones: 1Universidad Católica del Maule, Talca. Chile
2Colegio San Ignacio, Talca. Chile
Periodo: Ene-Abr
País: Brasil
Resumen en español El personaje de la novela Thimor (1932) de Manuel Astica viaja por el Pacífico decidido a encontrar el mítico continente de Lemuria y relata en su bitácora los cuestionamientos a sus propios principios morales, alterados al contrastarse con las prácticas vitales de los isleños en su convivencia con la naturaleza. La narración avanza por los entramados del relato utópico para desentrañar el significado de esta transcendental experiencia y permite auscultar los acontecimientos que inspiraron a Astica en su creación: su paso por la Marina chilena y su rol en la revuelta de la Armada en 1931. A nuestro parecer, su encarcelamiento tras el motín, despierta en el autor reflexiones sobre las inequidades sociales que, desde el discurso ecocrítico, se enmarcan en una dialéctica entre el bienestar y la explotación medioambiental y del ser humano.
Resumen en portugués O personagem do romance Thimor (1932) de Manuel Astica atravessa o Pacífico determinado a encontrar o mítico continente da Lemúria e relata em seu blog as questões aos seus próprios princípios morais, alterados quando contrastados com as práticas vitais dos ilhéus em sua convivência com a natureza. A narração avança no marco da história utópica para desvendar o significado dessa experiência transcendental e nos permite escutar os acontecimentos que inspiraram Astica em sua criação: sua passagem pela Marinha do Chile e seu papel na revolta da Marinha em 1931 Ao nosso Aparentemente, seu aprisionamento após a rebelião desperta no autor reflexões sobre as desigualdades sociais que, a partir do discurso ecocrítico, se enquadram em uma dialética entre bem-estar e exploração ambiental e humana.
Resumen en inglés The character in the novel Thimor (1932) by Manuel Astica travels across the Pacific determined to find the mythical continent of Lemuria and he recounts in his logbook his questioning of his own moral principles, which were shook up when contrasted with the vital practices of the islanders in their coexistence with nature. The narration advances through the framework of the utopian story to unravel the meaning of this transcendental experience and reveal clues to the events that inspired Astica’s creation: his time in the Chilean Navy and his role in the revolt of the Navy in 1931. In our opinion, his imprisonment after the riot awakens in the author reflections on social inequities that, from the perspective of ecocritical discourse, are framed in a dialectic between well-being and environmental and human exploitation.
Disciplinas: Literatura y lingüística
Palabras clave: Utopía,
Ecocrítica,
Naturaleza,