Líneas barthesianas: apuntes para pensar la circulación de Roland Barthes en Chile



Título del documento: Líneas barthesianas: apuntes para pensar la circulación de Roland Barthes en Chile
Revista: Alea: estudos neolatinos
Base de datos:
Número de sistema: 000566873
ISSN: 1517-106X
Autores: 1
2
Instituciones: 1Universidade de São Paulo, São Paulo, São Paulo. Brasil
2Universidade Finis Terrae, Santiago de Chile. Chile
Año:
Periodo: Sep-Dic
Volumen: 22
Número: 3
Paginación: 59-77
País: Brasil
Idioma: Español
Resumen en español El presente artículo explora la circulación de las obras Roland Barthes en Chile a partir del estudio de la crítica y de la narrativa del escritor Enrique Lihn (1929-1988). Para eso, abordamos, en primer lugar, la polémica de Lihn y el principal crítico chileno de la dictadura, José Miguel Ibãñez Langlois, en torno del estructuralismo francés. En segundo lugar, analizamos las marcas del pensamiento de Barthes en los textos críticos de Enrique Lihn reunidos en El circo en llamas. Finalmente, observamos cómo estas marcas también se reflejan en la narrativa de Lihn, específicamente en los relatos “Huacho y Pochocha”, “Panorama artístico de la República Independiente de Miranda” y en las obras en que aparece el personaje Gerardo de Pompier.
Resumen en portugués Este artigo explora a circulação das obras de Roland Barthes no Chile a partir do estudo da crítica e da narrativa do escritor Enrique Lihn (1929-1988). Para isso, abordamos, em primeiro lugar, a controvérsia de Lihn e o principal crítico chileno da ditadura, José Miguel Ibãñez Langlois, sobre o estruturalismo francês. Em segundo lugar, analisamos as marcas do pensamento de Barthes nos textos críticos de Enrique Lihn reunidos em El circo en llamas. Por fim, observamos como essas marcas também se refletem na narrativa de Lihn, especificamente nos contos "Huacho y Pochocha", "Panorama artístico de la República Independiente de Miranda" e nas obras em que o personagem Gerardo de Pompier aparece.
Resumen en inglés This article explores the circulation of Roland Barthes’s works in Chile based on the study of writer Enrique Lihn’s critic and narrative (1929-1988). To this purpose, we first address the differences in opinion between Lihn and the main Chilean literary critic during the dictatorship, José Miguel Ibãñez Langlois, regarding French structuralist theory. Second, we analyze the marks of Barthes's thought in Enrique Lihn's critical texts gathered in El circo en llamas. Finally, we observe how these marks are also reflected in Lihn's narrative, specifically in the stories "Huacho y Pochocha", “Panorama artístico de la República Independiente de Miranda” and in the works in which the character Gerardo de Pompier appears.
Palabras clave: Enrique Lihn,
Roland Barthes,
Crítica literaria chilena
Keyword: Enrique Lihn,
Roland Barthes,
Chilean literary criticism
Texto completo: Texto completo (Ver PDF) Texto completo (Ver HTML)