Entre copias y simulacros: transgresión a la norma poética y al relato revolucionario cubano en Fuera del juego y Otras cartas a Milena



Título del documento: Entre copias y simulacros: transgresión a la norma poética y al relato revolucionario cubano en Fuera del juego y Otras cartas a Milena
Revista: Alea: estudos neolatinos
Base de datos:
Número de sistema: 000567016
ISSN: 1517-106X
Autores: 1
Instituciones: 1Universidade Federal da Bahia, Salvador, Bahia. Brasil
Año:
Periodo: Sep-Dic
Volumen: 24
Número: 3
Paginación: 232-250
País: Brasil
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Resumen en español Luego del triunfo de la revolución de 1959, se establecieron en la poesía cubana formas estéticas que exaltaban los logros y las figuras del proceso revolucionario. Esa “norma poética” que se tornó hegemónica tenía como característica el uso de un “yo” histórico y social afianzado por un exaltado nacionalismo, una visión ascendente y progresiva de la historia y el tono épico que glorificaba los valores y logros de la revolución. En este sentido, y en diálogo con las propuestas teóricas de Deleuze y Foucault sobre el simulacro y la similitud, proponemos estudiar las obras Fuera del juego de Heberto Padilla y Otras cartas a Milena de Reina María Rodríguez como proyectos estéticos que transgreden las características de esa norma y, por ende, la narrativa hegemónica de la revolución cubana.
Resumen en portugués Após o triunfo da revolução de 1959, estabeleceram-se na poesia cubana formas estéticas que exaltavam as conquistas e figuras do processo revolucionário. Essa “norma poética” que se tornou hegemônica tinha como característica o uso de um “eu” histórico e social afiançado por um nacionalismo exaltado, uma visão ascendente e progressiva da história e o tom épico que glorificava os valores e conquistas da revolução. Nesse sentido, e em diálogo com as propostas teóricas de Deleuze e Foucault sobre simulacro e semelhança, propomos estudar as obras Fuera del juego de Heberto Padilla e Otras cartas a Milena de Reina María Rodríguez como projetos estéticos que transgredem as características dessa norma, portanto, a narrativa hegemônica da revolução cubana.
Resumen en inglés After the triumph of the 1959 Cuban Revolution, aesthetic forms were established in Cuban poetry that exalted the achievements and key figures of the revolutionary process. This "poetic norm", which became hegemonic, was characterized by the use of a historical and social “self” and was underpinned by an exalted nationalism, an ascending and progressive vision of history and an epic tone that glorified the values and achievements of the revolution. In this sense, and in dialogue with Deleuze’s and Foucault’s theoretical proposals on simulacrum and similitude, we propose to study the books Fuera del juego by Heberto Padilla and Otras cartas a Milena by Reina María Rodríguez as aesthetic projects that transgress the characteristics of this norm and, therefore, the hegemonic narrative of the Cuban revolution.
Disciplinas: Literatura y lingüística,
Historia
Palabras clave: Poesía cubana,
Revolución cubana,
Norma poética,
Transgresión,
Simulacro,
Poesía,
Historia regional
Keyword: Cuban poetry,
Cuban revolution,
Poetic norm,
Transgression,
Simulacrum,
Poetry,
Regional history
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