Caracterización técnica y económica de la producción de carne ovina en Córdoba, Colombia



Título del documento: Caracterización técnica y económica de la producción de carne ovina en Córdoba, Colombia
Revista: Agronomía Mesoamericana
Base de datos: PERIÓDICA
Número de sistema: 000445086
ISSN: 1021-7444
Autores: 1
1
1
Instituciones: 1Corporación Colombiana de Investigación Agropecuaria, Cereté, Córdoba. Colombia
Año:
Periodo: Sep-Dic
Volumen: 30
Número: 3
Paginación: 871-884
País: Costa Rica
Idioma: Español
Tipo de documento: Nota breve o noticia
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español El conocimiento de las variables biofísicas, tecnológicas y económicas de los sistemas ovinos, representan elementos de valor para la caracterización y el análisis productivo de la especie. Objetivo. El objetivo de este trabajo fue caracterizar técnica y económicamente, el sistema de producción de ovinos de carne en el departamento de Córdoba, Colombia, con el fin de generar una línea de base que permita comparar las opciones tecnológicas con la tecnología local. Materiales y métodos. La información se obtuvo del trabajo realizado en cuatro unidades productivas con 108 ovinos machos de manejo semi-intensivo. Los datos se obtuvieron entre enero y septiembre de 2018. Como instrumento de información se usó la encuesta estructurada, se aplicaron técnicas estadísticas como medidas de tendencia central y de dispersión, para el análisis económico se usó un patrón de costos para cada unidad productiva y el cálculo de los indicadores de retorno como la tasa interna de retorno y valor presente neto. Los coeficientes técnicos se analizaron económicamente. Resultados. Las ganancias diarias de peso fueron de 80-132 g día-1, con peso promedio por animal de 31,7±3,2 kg. La producción de carne fue de 18 450 kg. Las mejores ganancias de peso diario (p<0,0001) y peso final, se observaron en la finca Campanario con 33,4±4,1 como respuesta al manejo técnico que generaron mayores unidades productivas y por ende, mayores ingresos. El costo unitario promedio fue de USD$1,059 kg-1 la rentabilidad de 28 %, y la tasa interna de retorno de 4,5 %. Conclusión. Los sistemas de producción evaluados fueron rentables con capacidad de recuperar la inversión. El análisis de los márgenes de comercialización mostró la inequidad en la participación del productor en el valor que paga el consumidor por el producto, ya que recibe solo 18 centavos por cada unidad monetaria pagada, el resto se capta en la intermediación
Resumen en inglés The knowledge of the biophysical, technological, and economic variables of lamb production systems represents valuable elements to delve into the productive characterization and analysis of the species. Objective. The aim of this study was to characterize technically and economically, the lamb meat production system in the department of Córdoba, Colombia, to generate a baseline that allows comparing technological options with local technology. Materials and methods. The information was obtained from a fieldwork carried out in four productive units with 108 male lambs under semi-extensive management. The data were obteined between January to September 2018. Structured surveys, as well as statistical techniques were applied, including central tendency and dispersion measures. For the economic analysis a cost pattern was used for each productive unit and the calculation of return indicators such as the internal rate of return and the net present value. The technical coefficients were analyzed economically. Results. The daily weight gains were 80-132 g day-1, with an average weight per animal of 31.7±3.2 kg. Meat production was 18.450 kg. The best gains of daily weight (p<0.0001) and final weight were observed in the Campanario farm with 33.47±4.1 kg as a response to the technical management that generated greater productive units and higher incomes. The average unit cost was USD$1.05 kg-1, the profitability of 28%, and the internal rate of return was 4.5 %. Conclusions. The production systems evaluated were profitable with the capacity to recover the investment. The analysis of marketing margins showed the inequality in the producers’ participation in the value paid by the consumer for the product since they receives only 18 cents for each monetary unit paid the rest is captured by the intermediation
Disciplinas: Medicina veterinaria y zootecnia
Palabras clave: Zootecnia,
Ovinos y caprinos,
Productos cárnicos,
Ovinos,
Indicadores económicos,
Comercialización,
Colombia
Keyword: Animal husbandry,
Sheep and goats,
Sheep,
Meat products,
Colombia,
Economic indicators,
Commercialization
Texto completo: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)