Título del documento: Identificación morfológica y molecular de meloidogyne javanica en una plantación de papaya (carica papaya l.) en Pococí, Limón, Costa Rica
Revista: Agronomía costarricense
Instituciones: 1Universidad Nacional, Laboratorio de Nematología, Costa Rica
Periodo: Jul-Dic
País: Costa Rica
Resumen en español Introducción. Meloidogynees un género de nematodos fitoparásitos de importancia agrícola mundial. La diagnosis correcta de estas debe incluir el uso de diferentes herramientas de identificación, ya que representa muchas especies. Objetivo. Identificar morfológica y molecularmente una población deMeloidogyneasociada a una parcela de papaya (Carica papayaL.) en Costa Rica. Materiales y métodos. En abril de 2015, en el cantón de Pococí-Limón, se detectaron agallas en el sistema radical de una plantación de papaya. Se recolectaron raíces agalladas y se extrajeron hembras, masas de huevos y juveniles (J2) deMeloidogynesp. Se examinaron patrones perineales de hembras, así como su taxonomía. Los estadios juveniles se identificaron morfológica y molecularmente mediante PCR-RFLP. Se amplificó una región intergénica del genoma mitocondrial (COII/16S) con los imprimadores C2F3 y 1108 y se generaron productos de PCR de 1,7 kb. Resultados. Al tratar los productos de PCR con endonucleasas, se produjeron tres fragmentos, uno de 1000, 460 y 250 pb con la enzimaAluI, cinco fragmentos, uno de 660, 600, 150, 105 y 85 pb con la enzimaDraI y no hubo corte del producto PCR con la enzimaHinfI, es decir, fue de 1,7 pb. Por medio de las técnicas se logró la caracterización deMeloidogyne javanicaasociada al sistema radical del cultivo. Conclusión. La correcta identificación de una especie de nematodo es primordial para evitar su propagación a otros sitios donde aún no está presente y es un aspecto relevante para conocer cuáles de esas especies están asociadas a un determinado cultivo, para definir estrategias de combate.
Resumen en inglés (Carica papayaL.) in Pococi, Limon, Costa Rica. Introduction. Meloidogyneis a genus of phytoparasitic nematodes of agricultural importance worldwide. The correct diagnosis must include the use of different identification tools, since it represents many species.Objective.To morphologically and molecularly identify aMeloidogynepopulation associated with a papaya (Carica papayaL.) plot in Costa Rica.Materials and methods. In April 2015, in Pococi-Limon, galls were detected in the radical system of a papaya plantation. Plant material with root galls were collected, and females, egg masses and juveniles (J2) ofMeloidogynesp. were extracted. Perineal patterns of females were examined as well as their taxonomy. Juvenile stages were morphologically and molecularly identified by RFLP-PCR. An intergenic region of the mitochondrial genome (COII/16S) was amplified with primers C2F3and 1108 and 1.7 kb PCR products were generated.Results. PCR products subject to endonuclease digestion generated three fragments of 1000, 460 and 250 bp withAluI, five fragments of 660, 600, 150, 105 and 85 bp with theDraI enzyme and there was no cut of the PCR product with theHinfI enzyme, it was 1.7 bp. The use of these techniques allowed the characterization ofMeloidogyne javanicaassociated with the radical system of the crop.Conclusion. The correct identification of a nematode species is essential to prevent its spread to other sites where it is not yet present and it is a relevant aspect to know which of these species are associated with a certain crop, in order to define control strategies.
Palabras clave: Nematodo agallador,
Patrones perineales,
Análisis molecular
Keyword: Root-know nematode,