Título del documento: Factores relacionados con la activación líquida de microorganismos de montaña (MM)
Revista: Agronomía costarricense
Instituciones: 1Universidad de Costa Rica, Centro de Investi-gaciones Agronómicas-Agroalimentarias, Costa Rica
2Iowa State University, Iowa. Estados Unidos
Periodo: Ene-Jun
País: Costa Rica
Resumen en español Introducción. Los microorganismos de montaña (MM) son un insumo fundamental para la producción orgánica/ecológica en Costa Rica. Su uso genera preguntas relacionadas con el procedimiento para las activaciones líquidas, que presenten las mayores poblaciones microbianas. Objetivo. Evaluar factores clave que afectan la calidad de la fase líquida de MM, tales como el tiempo de activación, aireación, presencia de nutrientes, entre otros. Materiales y métodos. Se evaluaron factores asociados con las activaciones líquidas, tiempo de activación, disponibilidad de aireación, dosis de MM sólido, dosis de melaza y la adición de nutrientes inorgánicos solubles (K) e insolubles (P). Se determinaron poblaciones de bacterias, hongos filamentosos, bacterias fijadoras de nitrógeno (FN), microorganismos solubilizadores de fósforo (SP), lactobacilos (Lac) y levaduras (Lev), así como pH y P en solución. Los datos se sometieron a la prueba de Shapiro-Wilks. Las variables que no presentaron normalidad fueron evaluadas según Kruskal Wallis y las normales con ANDEVA y LSD Fisher (p<0,05). Resultados y discusión. Las poblaciones cambiaron en el tiempo. El pH aumentó en el tiempo, mientras que los Lac y Lev disminuyeron. La disponibilidad de aireación redujo el tiempo de fermentación e incrementó las poblaciones, sin embargo, ocasionó un aumentó del pH en menor tiempo, por lo que los Lac y Lev disminuyeron mientras que las FN y SP incrementaron. La concentración más alta de melaza afectó negativamente la población de Lac, mientras que una reducción a la mitad en la cantidad de MM sólido, incrementó las poblaciones de SP y no afectó los otros grupos. La adición de una fuente orgánica de K aumentó las poblaciones, por tanto activados de MM reforzados pueden ser utilizados también como fuente de nutrientes. La adición de roca fosfórica no alteró las poblaciones, pero los datos sugieren que el fósforo solubilizado es retenido en la biomasa. Conclusión. Las condiciones de elaboración afectan la dinámica de las poblaciones microbianas presentes en las activaciones líquidas de MM.
Resumen en inglés Introduction. Mountain microorganisms (MM) are a fundamental input for organic/ecological farming in Costa Rica. Its use raises questions related to the procedure for liquid culture activation in order to attain the largest microbial populations. Objetive. To evaluate key factors that affect the quality of MM liquid phase culture, such as activation time, aeration, presence of nutrients, among others. Materials and methods. Factors associated with liquid-phase culture, incubation time, aeration availability, solid MM dosage, molasses dosage, and addition of soluble (K) and insoluble (P) inorganic nutrients were evaluated. Bacteria, filamentous fungi, nitrogen-fixing bacteria (FN), phosphorus-solubilizing microorganisms (SP), lactobacilli (Lac), and yeast (Lev) populations were determined, as well as pH and phosphorus in solution. Data was subjected to the Shapiro-Wilks test. Variables that did not fit a normality test were evaluated according to the Kruskall-Wallis assessment method, and when they did fit normality were analyzed by ANOVA and Fisher’s LSD test (p<0.05). Results and discussion. Populations of functional microorganisms changed over time. pH increased during incubation, while Lac and Lev decreased. Increased air availability reduced fermentation time and increased microbial populations; however, this regime accelerated pH increase rate, along with faster decline of Lac and Lev, and increase of FN and SF. Higher molasses concentration negatively affected Lac populations, while halving the initial amount of solid MM resulted in increased SP populations and did not affect other microbial groups. Amending liquid culture with an organic source of K induced an increase in overall populations, therefore activated MM can also be used as a source of nutrients. Rock phosphate addition had no effect on microbial populations, but data suggests that solubilized phosphorus was fixed in microbial biomass. Conclusion. Production conditions affect the dynamics of microbial populations present in the liquid-phase activation of MM.
Palabras clave: Microorganismos de montaña (MM),
Producción orgánica/ecológica,
Bioles,
Activaciones líquidas,