Evolución de los márgenes comerciales usando indicadores sintéticos: una aplicación en el Sector Agroalimentario Español (2005-2009)



Título del documento: Evolución de los márgenes comerciales usando indicadores sintéticos: una aplicación en el Sector Agroalimentario Español (2005-2009)
Revista: Agroalimentaria
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000359301
ISSN: 1316-0354
Autores: 1
1
2
2
Instituciones: 1Universidad de Castilla-La Mancha, Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, Albacete. Venezuela
2Universidad de Castilla-La Mancha, Facultad de Ciencias Sociales de Cuenca, Cuenca. España
Año:
Periodo: Ene-Jun
Volumen: 17
Número: 32
Paginación: 47-56
País: Venezuela
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español Los consumidores se muestran especialmente preocupados en la evolución de los precios que forman la cesta de la compra alimentaria. En ocasiones, se producen diferencias sustanciales en la variación de los precios entre el inicio y el final de la cadena alimentaria. Estas diferencias generan unos importantes márgenes comerciales. En este trabajo, se ha elaborado un indicador sintético de la evolución de los márgenes comerciales para el periodo 2005-2009. Estos márgenes se han calculado considerando los precios en origen y de venta al público de productos frescos agrupados en tres categorías: carnes, pescados, y frutas y hortalizas. El uso de indicadores sintéticos de actividad, permite obtener un indicador válido para predecir las fluctuaciones de las series estudiadas con la información disponible de forma rápida y sencilla. Estos indicadores pueden constituir una importante medida de análisis a disposición del sector. De los resultados se obtiene que el pescado presenta una mayor volatilidad, mostrando de una forma muy clara los periodos vacacionales de verano y navidad, como fechas importantes de subidas generalizadas de los márgenes comerciales
Resumen en inglés The consumers are worried about the evolution of prices that make up the shopping basket. Occasionally, there are considerable differences between the prices that the farmers charge and the prices that the final consumers pay for this product, that is, there are higher commercial margins. In this paper, we have made a synthetic indicator of the commercial margins evolution for period 2005-2009. These margins have been calculated using the origin and sale prices to the public of the alimentary products grouped in three categories: meat, fish and fruit and vegetables. The use of synthetic indicators of activity, allows obtaining a correct indicator to predict the fluctuations of the series studied with the information available of fast and easy form. These indicators can constitute an important measurement of analysis at the disposal of the sector. Main results show that the commercial margins of the fish have a higher volatility and show clearly that the holiday and Christmas time correspond with dates with an important increase in these margins
Disciplinas: Economía
Palabras clave: Econometría,
Economía agrícola,
Precios,
Productos alimenticios,
Nivel de precios,
Márgenes comerciales,
Indicadores sintéticos,
Sector agroalimentario,
España
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