Efecto país de origen en la compra de azúcar en supermercados del sur de Chile



Título del documento: Efecto país de origen en la compra de azúcar en supermercados del sur de Chile
Revista: Agroalimentaria
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000356777
ISSN: 1316-0354
Autores: 1
1
2
2
Instituciones: 1Universidad de La Frontera, Facultad de Ciencias Agropecuarias y Forestales, Temuco, Cautín. Chile
2Universidad de La Frontera, Facultad de Educación y Humanidades, Temuco, Cautín. Chile
Año:
Periodo: Jul-Dic
Volumen: 17
Número: 33
Paginación: 85-94
País: Venezuela
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español Considerando el aumento de las importaciones de alimentos en Chile, se evaluó y comparó la importancia relativa del país de origen, el envase y el precio en la elección de azúcar por parte de los consumidores de Temuco y Los Ángeles (Chile), además de identificar tipologías de consumidores. Se realizaron encuestas directas a 800 consumidores, 400 en cada ciudad. Mediante análisis conjunto se determinó que el origen (56,4%) fue más importante que el envase (24,3%) y el precio (19,3%) en la elección, con diferencias significativas entre ciudades. Con análisis de conglomerados jerárquicos se distinguieron dos tipologías de consumidores. El más numeroso (73,8%) concedió gran importancia al origen, mostró alta preferencia hacia el producto chileno y un alto rechazo hacia el colombiano. El segundo grupo (26,2%) dio mayor importancia al envase, aunque igualmente prefirió el azúcar chileno. Los grupos presentaron distinto perfil según ciudad, frecuencia de compra de alimentos importados y razones para no comprarlos, evidenciando tendencias etnocéntricas. El efecto «país de origen» es importante en la elección de un producto básico como el azúcar, siendo mayoritaria la preferencia hacia el producto chileno
Resumen en inglés Considering the increase in food imports in Chile, the relative importance of country of origin, packaging and price on the choice of sugar was evaluated and compared among consumers in Temuco and Los Angeles (Chile), and also consumer typologies were identified. Direct surveys were conducted on 800 consumers, 400 in each city. Using a conjoint analysis, it was determined that origin (56.4%) was more important than packaging (24.3%) and price (19.3%), with differences between cities. Two consumer typologies were identified using hierarchical clustering. The largest (73.8%) said origin was of great importance, exhibited a strong preference for the Chilean product and a strong rejection of the Colombian product. The second group (26.2%) said packaging was of greatest importance, although Chilean sugar was also preferred. The groups presented different profiles according to the city, frequency of imported food purchase and reasons for not buying imported food, demonstrating ethnocentric tendencies. The effect of «country of origin» is important in the choice of a basic product like sugar, with the Chilean product being preferred by the majority
Disciplinas: Economía,
Administración y contaduría
Palabras clave: Comercio nacional,
Mercadotecnia,
Azúcar,
País de origen,
Etnocentrismo,
Consumidores,
Comportamiento del consumidor,
Temuco,
Los Angeles,
Chile
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