Perfil y situación de los productores que integran los tianguis y mercados orgánicos en México



Título del documento: Perfil y situación de los productores que integran los tianguis y mercados orgánicos en México
Revista: Agricultura, sociedad y desarrollo
Base de datos: PERIÓDICA
Número de sistema: 000426302
ISSN: 1870-5472
Autores: 1
2
Instituciones: 1Universidad de Guanajuato, Celaya, Guanajuato. México
2Universidad Autónoma Chapingo, Centro de Investigaciones Interdisciplinarias para el Desarrollo Rural Integral, Chapingo, Estado de México. México
Año:
Periodo: Oct-Dic
Volumen: 15
Número: 4
País: México
Idioma: Español, inglés
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español En México, la agricultura orgánica inició en los años sesenta; desde entonces, ha crecido incluso en época de crisis. Es un sistema de producción que puede tener resultados positivos tanto en el ingreso de los pequeños agricultores, asalariados rurales e incluso en el desarrollo rural. En México, a partir de 1994 surgieron los tianguis y mercados enfocados hacia lo orgánico. Se dieron como iniciativa de productores y consumidores, y desde entonces han sido una alternativa para la sostenibilidad económica de los pequeños productores que los integran. Se presenta una revisión bibliográfica sobre la agricultura orgánica, qué es, cuándo y cómo surgió, cuál ha sido su desarrollo, y qué sistemas garantizan su calidad de orgánico en México. Se menciona también la sostenibilidad y su carácter multidisciplinario. Posteriormente, y a través de los resultados obtenidos de la aplicación de 52 encuestas dirigidas a productores de diferentes tianguis y mercados orgánicos, se muestra su perfil, su situación respecto a: producción, comercialización, certificación orgánica y sostenibilidad económica, la cual aumenta a medida que los productores amplían su producción, diversifican sus canales de comercialización y cuentan con un certificado orgánico
Resumen en inglés In México, organic agriculture began in the seventies; since then, it has grown even in times of crisis. It is a production system that may have positive results in the income of small-scale farmers, rural paid workers, and even in rural development. In Mexico, since 1994, street and organic markets emerged. They arose as an initiative of producers and consumers, and since then they have been an alternative for the economic sustainability of the small-scale producers that form them. A bibliographic review about organic agriculture is presented: what it is, when and how it arose, what has been its development, and what systems ensure the organic quality in Mexico. Sustainability and its multidisciplinary character are also mentioned. Later, and through the results obtained from the application of 52 surveys directed towards producers from different street and organic markets, their profile is shown, their situation regarding production, commercialization, organic certification and economic sustainability, which increases as the producers increase their production, diversify their commercialization channels and have an organic certificate
Disciplinas: Agrociencias,
Sociología,
Economía
Palabras clave: Sociología rural,
Economía agrícola,
Productores,
Agricultura orgánica,
Sustentabilidad,
Comercialización,
México
Keyword: Agricultural sciences,
Sociology,
Economics,
Rural sociology,
Agricultural economics,
Producers,
Organic agriculture,
Sustainability,
Commercialization,
Mexico
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