Revista: | Agricultura, sociedad y desarrollo |
Base de datos: | PERIÓDICA |
Número de sistema: | 000381405 |
ISSN: | 1870-5472 |
Autores: | Flores Hernández, Aurelia1 Martell Ruíz, Luz M2 Flores Moreno, Carmen L1 |
Instituciones: | 1Universidad Autónoma de Tlaxcala, Centro de Investigaciones Interdisciplinarias sobre el Desarrollo Regional, Tlaxcala. México 2Universidad Autónoma de Tlaxcala, Facultad de Trabajo Social, Sociología y Psicología, Tlaxcala. México |
Año: | 2014 |
Periodo: | Jul-Sep |
Volumen: | 11 |
Número: | 3 |
Paginación: | 271-293 |
País: | México |
Idioma: | Español, inglés |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico, prospectivo |
Resumen en español | En este trabajo, a través de la sistematización de la experiencia de capacitación realizada durante el año 2012, producto de un proyecto financiado por el Fondo para el Desarrollo de las Instancias Municipales de las Mujeres (FODEIMM) aplicado en el municipio de San Salvador Tzompantepec, Tlaxcala, se tiene el propósito de reflexionar sobre las posibilidades que brinda capacitar con perspectiva de género. El estudio retoma como referentes teóricos a la ciudadanía activa y diferenciada, privilegiando el uso de técnicas que comprometen la investigación- acción. Las personas asistentes a las capacitaciones, en su mayoría mujeres, expresaron malestar e insatisfacción frente a su situación de vida en el contexto de su familia y su comunidad, lo que ayudó al reconocimiento de necesidades y problemas vinculados con la violencia de género, la transgresión de los derechos humanos y la invisibilización de la participación de las mujeres en la promoción del desarrollo local. El proceso de capacitación les facilitó el auto-reconocimiento como personas con derechos que las potencia como ciudadanas. La experiencia indica que este tipo de formaciones prometen a las personas capacitadas, particularmente a las mujeres, la adquisición de herramientas y conocimientos útiles y convenientes para posicionarse como ciudadanas |
Resumen en inglés | In this study, the purpose was reflecting upon the possibilities that training with gender perspective can afford, through the systematization of the training experience carried out during 2012, product of a project financed by the Fondo para el Desarrollo de las Instancias Municipales de las Mujeres (FODEIMM) in the municipality of San Salvador Tzompantepec, Tlaxcala. The study takes up active and differentiated citizenship as theoretical references, privileging the use of techniques that implicate research-action. The people who attend the trainings, mostly women, expressed uneasiness and dissatisfaction facing their living situation within the context of their family and their community, which helped in the recognition of needs and problems linked to gender violence, transgression of human rights, and the invisibilization of women’s participation in the promotion of local development. The training process helped them in their self-recognition as people with rights, which makes them stronger as citizens. The experience indicates that this type of training promises people who are trained, particularly women, the acquisition of tools and helpful and convenient knowledge to position them as citizens |
Disciplinas: | Educación, Sociología, Psicología |
Palabras clave: | Capacitación y enseñanza técnica, Sociología de la familia, Psicología social, Investigación-acción, Mujeres, Sistematización, Talleres |
Keyword: | Education, Sociology, Psychology, Training and technical education, Sociology of the family, Social psychology, Research-action, Women, Systematization, Workshops |
Texto completo: | Texto completo (Ver PDF) |