Caracterización de las unidades de producción de tomate en invernaderos de Oaxaca



Título del documento: Caracterización de las unidades de producción de tomate en invernaderos de Oaxaca
Revista: Agricultura, sociedad y desarrollo
Base de datos: PERIÓDICA
Número de sistema: 000375887
ISSN: 1870-5472
Autores: 1
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Instituciones: 1Instituto Politécnico Nacional, Centro Interdisciplinario de Investigación para el Desarrollo Integral Regional, Santa Cruz Xoxocotlán, Oaxaca. México
Año:
Periodo: Abr-Jun
Volumen: 11
Número: 2
Paginación: 153-165
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Experimental
Resumen en español En los Valles Centrales de Oaxaca se localizan 118 unidades de producción, 30 % de la superficie de tomate en invernaderos del estado. Estas unidades de producción son heterogéneas en sus niveles de desempeño, rentabilidad y productividad. La teoría de la empresa basada en los recursos y en la ventaja comparativa propone que algunos recursos son estratégicos en las unidades de producción y permiten obtener ventajas comparativas y competitivas. Las unidades de producción carecen de organización; 30 % han sido abandonadas y 32 % de los invernaderos miden 2000 m2 y tienen 2.8 años en operación en promedio. El trabajo en estas unidades es familiar y sus integrantes tienen de 31 a 50 años de edad. Se concluye que para alcanzar la competitividad y aumentar el desempeño de las unidades de producción de tomate se deberá diseñar e implementar estrategias comerciales, financieras, organizativas, operacionales y ambientales
Resumen en inglés In Oaxaca's Central Valleys, there are 118 production units, 30 %> of the greenhouse surface for tomatoes in the state. These production units are varied in their levels of performance, profitability and productivity. The theory of enterprise based on resources and on the comparative advantage suggests that some resources are strategic in the production units, and they allow obtaining comparative and competitive advantages. The production units lack organization; 30 % have been abandoned and 32 % of the greenhouses measure 2000 m2 and have been operating for 2.8 years, in average. The labor in these units is familiar and members are between 31 and 50 years of age. The conclusion is that in order to reach competitiveness and increase the performance of tomato production units, commercial, financial, organizational, operational and environmental strategies should be designed and implemented
Disciplinas: Agrociencias,
Economía
Palabras clave: Fitotecnia,
Hortalizas,
Empresas,
Agricultura protegida,
Comercialización,
Estrategias comerciales
Keyword: Agricultural sciences,
Economics,
Crop husbandry,
Vegetables,
Enterprises,
Protected agriculture,
Commercialization,
Commercial strategies
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