Ahorro infantil, un acercamiento a la inclusión financiera. Chispitas de la Fundacion Ayú, Oaxaca, México



Título del documento: Ahorro infantil, un acercamiento a la inclusión financiera. Chispitas de la Fundacion Ayú, Oaxaca, México
Revista: Agricultura, sociedad y desarrollo
Base de datos: PERIÓDICA
Número de sistema: 000409659
ISSN: 1870-5472
Autores: 1
1
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Instituciones: 1Colegio de Postgraduados, Campus Montecillo, Montecillo, Estado de México. México
Año:
Periodo: Jul-Sep
Volumen: 13
Número: 3
Paginación: 473-492
País: México
Idioma: Español, inglés
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Descriptivo
Resumen en español Las microfinanzas han puesto énfasis en los microcréditos, dejando de lado otros elementos de los servicios financieros como el ahorro en las familias pobres, y prácticamente ignorando la presencia y participación de niñas y niños en esquemas como las cajas de ahorro. En el artículo se analiza la operación de dos cajas de ahorro como parte de la estrategia de combate a la pobreza de la Fundación Ayú en la Mixteca Oaxaqueña, que permite, fomenta y estimula el ahorro infantil, contribuyendo a la inclusión financiera de niños, niñas y adolescentes. La investigación se realizó en el municipio de San Francisco Jaltepetongo, Oaxaca. La metodología utilizada se basó en la aplicación de un cuestionario, entrevistas y un taller de educación financiera. Los resultados indican que la presencia y el ejemplo de las madres en las cajas son la principal influencia para que niños y niñas ahorren; además, de manera empírica, distinguen entre deseos y necesidades, base para una futura educación financiera, por lo que sus ahorros tienen objetivos específicos que ellos mismos deciden. La conclusión es que niños y niñas comienzan a relacionarse con términos como préstamo, interés, manejo de dinero, lo que los aproxima a ser incluidos financieramente, fuera de la banca formal
Resumen en inglés Microfinances have placed an emphasis on microcredits, leaving aside other elements of financial services such as savings in poor families, and virtually ignoring the presence and participation of girls and boys in schemes such as the savings funds. The article analyzes the operation of two savings funds as part of the strategy used to combat poverty, by Fundación Ayú, in the Mixtec Region of Oaxaca, which allows, promotes and stimulates children's savings, contributing to the financial inclusion of boys, girls and teenagers. The study was carried out in the municipality of San Francisco Jaltepetongo, Oaxaca. The methodology used was based on the application of a questionnaire, interviews and a financial education workshop. Results indicate that the presence and example of mothers in the savings funds are the principal influence for boys and girls to save; also, empirically, they distinguish between desires and needs, a basis for future financial education, so their savings have specific objectives that they decide for themselves. The conclusion is that boys and girls begin to relate with terms such as loan, interest, money management, which brings them closer to being financially included, outside formal banking
Disciplinas: Sociología
Palabras clave: Desarrollo social,
Niños,
Ahorro,
Microfinanzas,
Microcrédito,
Oaxaca,
México
Keyword: Sociology,
Social development,
Children,
Microfinances,
Microcredit,
Saving,
Oaxaca,
Mexico
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