Marketing audit model oriented to the traceability of the objectives and strategies



Título del documento: Marketing audit model oriented to the traceability of the objectives and strategies
Revista: Aglala
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000481995
ISSN: 2215-7360
Autores:

Año:
Volumen: 10
Número: 1
Paginación: 1-22
País: Colombia
Idioma: Inglés
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español La auditoría de marketing constituye un primer paso en la planeación del marketing que contribuye al proceso de planeación estratégica y táctica (Denisa & Jaroslav, 2013) que evalúa el desempeño del marketing; los modelos propuestos son cualitativos, adolecen de validación empírica y metodología sistemática (Morgan, Clark, & Gooner, 2002), se sustentan en listas de chequeo y preguntas abiertas, generando subjetividad mediante procesos que no ofrecen claridad sobre la manera de valorar la efectividad y eficiencia de marketing; estos aspectos conllevaron a proponer el desarrollo un modelo de auditoria desde las necesidades que tienen los directivos de marketing en este aspecto. Los resultados de la investigación permitieron formular un proceso de auditoría sobre las premisas de generar información objetiva y veraz, al igual que verificable, que se estructura en la trazabilidad de los objetivos y estrategias a fin de examinar tanto el proceso de planeación del marketing como el desempeño durante la ejecución del plan. El modelo exhibe los resultados de la auditoría sintetiza información relevante en una herramienta denominada “marketingrama” que visualiza los principales indicadores relacionando los hechos coyunturales y las decisiones del gerente de marketing en el cumplimiento de los objetivos del área
Resumen en inglés Marketing Auditing contributes to the strategic and tactical planning process (Denisa & Jaroslav, 2013) used to evaluate its performance; the proposed models are qualitative, they lack of empirical validation and systematic methodology (Morgan, Clark, & Gooner, 2002),these models are based on checklists and opened questions, and they do not offer clarity on how to evaluate marketing effectiveness and efficiency; these aspects led to propose the development of an audit model from the needs of marketing managers. The results allowed to formulate an audit process under the premises of generating objective, truthful as well as verifiable information that is structured in the traceability of the objectives and strategies in order to examine both the marketing planning process and the performance during the execution of the plan. The model shows the results of the audit that synthesizes some relevant information in a tool called marketingram that visualizes the main indicators linking the contextual facts and the decisions of the marketing manager in the goal fulfilment of the area
Disciplinas: Administración y contaduría
Palabras clave: Administración de instituciones,
Mercadotecnia,
Desempeño empresarial,
Dirección y control,
Evaluación
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