Revista: | Affectio societatis |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000495918 |
ISSN: | 0123-8884 |
Autores: | Coutinho, Luciana Gageiro1 |
Instituciones: | 1Universidade Federal Fluminense, Faculdade de Educacao, Niteroi, Rio de Janeiro. Brasil |
Año: | 2020 |
Periodo: | Ene-Jun |
Volumen: | 17 |
Número: | 32 |
Paginación: | 160-177 |
País: | Colombia |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico |
Resumen en español | Este texto abordar la operación de la adolescencia en el contexto de los movimientos sociales que tienen como característica subvertir discursos estatuidos. El trabajo de la adolescencia implica transformar lo que se ha recibido como herencia simbólica haciendo posible alguna apropiación singular de eso, incluso siempre marcada por algo de lo real que la trasciende y supera. El movimiento social que sirve de base para la discusión en el texto fue el denominado “ocupa escuela” reconocido como movimiento de las ocupaciones de escuelas por estudiantes de secundaria en Brasil entre el 2015 y el 2017 el análisis de ese movimiento es cruzado con hallazgos realizados en una investigación con adolescentes en Latinoamérica sobre nominación y cambios de nombres |
Resumen en inglés | This text seeks to address the operation of adolescence in the context of social movements that have the characteristic of subverting established discourses. The work of adolescence implies transforming what has been received as a symbolic inheritance by making possible some singular appropriation of it, even always marked by something of the real that transcends it and surpasses it. The social movement that serves as the basis for the discussion in the text was one the so-called "Ocupa Escuela", recognized as the movement of school occupations by secondary school students in Brazil between 2015 and 2017; the analysis of such movement is contrasted with the findings of research with adolescents in Latin America on naming and name changes |
Otro resumen | Le but de cet article est d'aborder l'action de l'adolescence dans le contexte des mouvements sociaux dont la caractéristique est de bouleverser les discours reçus. L'étape de l'adolescence suppose la transformation de ce qui a été reçu en tant qu'héritage symbolique, en se l'appropriant de manière singulière, même si cela est marqué par quelque chose du réel qui le dépasse et qui va au-delà. "Ocupa Escuela" est le nom du mouvement social à partir duquel l'on propose cette discussion, où des étudiants de l'enseignement secondaire ont occupé des établissements scolaires au Brésil entre 2015 et 2017. Un rapprochement est effectué entre l'analyse de ce mouvement et les résultats d'une recherche avec des adolescents en Amérique latine sur la nomination et les changements de noms |
Disciplinas: | Psicología, Sociología |
Palabras clave: | Psicoanálisis, Movimientos sociopolíticos, Brasil, Adolescentes, Movimiento Ocupa Escuela, Discurso social |
Keyword: | Psychoanalysis, Socio-political movements, Adolescents, Ocupa Escuela Movement, Social discourse |
Texto completo: | https://biblat.unam.mx/hevila/Affectiosocietatis/2020/vol17/no32/7.pdf https://revistas.udea.edu.co/index.php/affectiosocietatis/article/view/339610/20802840 |