Título del documento: Resource transfers and their relationship with territorial development in Colombia
Revista: Advocatus (Barranquilla. Universidad Libre)
Instituciones: 1Universidad Libre, Barranquilla, Atlántico. Colombia
País: Colombia
Idioma: Español, inglés
Resumen en inglés Con la Constitución Política de 1991 se ha logrado el avance en la descentralización administrativa del país, evitando cada vez más la centralización que nos gobernaba con la Carta Magna de 1886. Sin embargo, en materia fiscal, con las transferencias, se apunta más a un sistema de carácter central que a uno de carácter descentralizado. Asimismo, el desarrollo de las regiones en Colombia está atado de forma inescindible a la política económica que el Estado Colombiano tiene para estimular su desarrollo. Desde esta perspectiva se pretende mostrar al lector, dentro de los diversos factores que inciden en el desarrollo regional en Colombia, el impacto de la evolución legal, a través de actos legislativos, que las transferencias han tenido en el desarrollo territorial de las distintas regiones del país.
Resumen en español With the Political Constitution of 1991, progress has been made in the administrative decentralization of the country, avoiding more and more the centralization that governed us with the Magna Carta of 1886. However, in fiscal matters, with the transfers, it is aimed more at a centralized system than a decentralized one. Likewise, the development of the regions in Colombia is inseparably tied to the economic policy of the Colombian State to stimulate their development. From this perspective, it is intended to show the reader, within the various factors that affect regional development in Colombia, the impact of the legal evolution, through legislative acts, that the transfers have had on the territorial development of the different regions of the country.
Disciplinas: Economía,
Ciencia política
Palabras clave: Transfers,
regional development,