Regulación legal de la actividad médica en Colombia

Título del documento: Regulación legal de la actividad médica en Colombia
Revista: Advocatus (Barranquilla. Universidad Libre)
Instituciones: 1Universidad Libre Seccional Barranquilla,
Resumen en inglés This article examines the legal regulation applied to medical practice currently in Colombia. The crucial importance of understanding the historical evolution of medicine in the country is highlighted, as well as the fundamental elements of the medical act and the various forms of responsibility that arise as a result of the damages caused by the different participants in the Health System. This is done considering the regulatory evolution, the reference documents and the jurisprudential analysis of the Supreme Court of Justice in the civil and criminal areas.The presence of risks inherent to the practice of medicine is evident, pointing out the limits established by the Lex Artis and the responsibility derived from non-compliance with medical protocols, as well as negligence, inexperience, imprudence or violation of the objective duty of care. In summary, the article concludes that medical activity in Colombia entails intrinsic risks that can generate liability in the civil, criminal, administrative and ethical spheres. This is due to the actions of various participants who cause harm as a result of practicing their medical profession.
Resumen en español En este artículo se examina la regulación legal aplicada a la práctica médica en la actualidad en Colombia. Se destaca la importancia crucial de comprender la evolución histórica de la medicina en el país, así como los elementos fundamentales del acto médico y las diversas formas de responsabilidad que surgen a raíz de los perjuicios ocasionados por los distintos participantes en el Sistema de Salud. Esto se realiza considerando la evolución normativa, los documentos de referencia y el análisis jurisprudencial de la Corte Suprema de Justicia en las áreas civil y penal.Se evidencia la presencia de riesgos inherentes al ejercicio de la medicina, señalando los límites establecidos por la Lex Artis y la responsabilidad derivada de la falta de cumplimiento de los protocolos médicos, así como de la negligencia, la impericia, la imprudencia o la violación del deber objetivo de cuidado. En resumen, el artículo concluye que la actividad médica en Colombia conlleva riesgos intrínsecos que pueden generar responsabilidad en los ámbitos civil, penal, administrativo y ético. Esto se debe a las acciones de diversos participantes que ocasionan daños como consecuencia de ejercer su profesión médica.
Palabras clave: Riesgo médico,
actividad médica,
Consentimiento informado,
ética médica,
legislación médica
Keyword: Medical risk,
medical activity,
informed consent,
medical ethics,
medical legislation,
medical responsibility,
responsabilidad médica
Solicitud del documento
Nota: El envío del documento tiene costo.

Los documentos originales pueden ser consultados en el Departamento de Información y Servicios Documentales, ubicado en el Anexo de la Dirección General de Bibliotecas (DGB), circuito de la Investigación Científica a un costado del Auditorio Nabor Carrillo, zona de Institutos entre Física y Astronomía. Ciudad Universitaria UNAM. Ver mapa
Mayores informes: Departamento de Información y Servicios Documentales, Tels. (5255) 5622-3960, 5622-3964, e-mail: sinfo@dgb.unam.mx, Horario: Lunes a viernes (8 a 16 hrs.)